Los datos y textos de este artículo fueron tomados del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría de don Roberto Orozco Melo, escritor y periodista coahuilense, relacionados con don Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, presidente municipal de Saltillo, Coah., durante el trienio de 1982, 1983, 1984, como sigue:
“Este Ayuntamiento fue encabezado por el Ing. Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, hijo del ex-gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño y nieto del general revolucionario, ex presidente de la República por la Convención de Aguascalientes, don Eulalio Gutiérrez Ortiz. En consonancia con la Reforma Política Nacional de 1977, Víctor Manuel Martell Cisneros entró en funciones como Décimo Regidor, de Representación Proporcional, por un Partido Político de la Oposición”.
“Siguiendo el ejemplo de otros alcaldes saltillenses, el Ing. Gutiérrez Talamás inició su tarea con un análisis de la estructura administrativa del Ayuntamiento que dio como primer resultado la creación de cinco nuevas dependencias. Las direcciones de asuntos agropecuarios, de colonias y participación ciudadana, de Transporte Público, de Catastro Municipal y la novedosa Dirección de Sistemas”.
“En 1981 el Gobierno del Estado había dictado el acuerdo de ceder a los municipios la parcialidad que recibió por el impuesto predial, y había decretado la cancelación de la deuda que el Ayuntamiento de Saltillo tenía con el Estado, y no sólo eso: ordenó a la Secretaría de Finanzas que pagara otras deudas municipales para no dejar cargas a las nuevas administraciones. Para los alcaldes en funciones y subsiguientes estos acuerdos significaron un consistente desahogo en su economía”.
“Por otra parte, la actualización del Catastro Municipal realizada por el alcalde Gutiérrez Talamás hizo necesaria la inspección lote por lote, de todas las manzanas de las colonias de reciente creación que aún no figuraban en el padrón municipal; se dieron de alta 45, 000 predios que agregados a los 65, 000 registrados sumaron un total de 110, 000 lotes identificados, medidos e inscritos en el padrón municipal. Ello obligó a elaborar una nueva cartografía, en la que era posible localizar hasta el más reducido lote”.
“También en este periodo la población se involucró en las tareas públicas a través de los programas de participación ciudadana. Se reforzaron y reestructuraron noventa y tres uniones de vecinos, de las que cincuenta fueron organizadas en este trienio”.
“En el caso de los asentamientos humanos se creó el programa tierra y esperanza y de acuerdo al Plan Municipal de desarrollo urbano previo estudios, se hicieron recomendaciones de las zonas consideradas habitables creándose los fraccionamientos Hidalgo, Morelos y Guerrero, bajo la nueva normatividad de ejecución, con lo que se amplió en forma importante la mancha urbana”.
“Los avances en obra pública y planificación se desarrollaron bajo cinco conceptos: A.- Introducción de redes de agua potable. B.- Introducción de redes de drenaje. C.- Pavimentación, cordón, cuneta y bacheo. D.- Electrificación. E.- Construcciones varias”.
“La mayoría se trabajaron a través del programa Obras por Cooperación”.