Los datos y textos de este artículo, fueron tomados del libro: "Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005", de la autoría de don Roberto Orozco Melo, periodista y escritor coahuilense, relacionados con don Manuel López Villarreal, presidente municipal de Saltillo, Coahuila durante el trienio de 1997, 98 y 99, como sigue:
"El ingeniero Manuel López Villarreal, del sector empresarial encabezó la segunda administración por el Partido Acción Nacional que gobernó Saltillo".
"No obstante la alternancia periódica de ayuntamientos de distinto origen político, se logró mantener los servicios públicos y el desarrollo urbano a un buen ritmo de trabajo. Esta administración continúa viendo por las necesidades esenciales de la población en materia de vialidades, de tránsito urbano, de servicios de transporte público. Se planearon estrategias integrales para la ciudad, en coordinación con el comité de planeación para el desarrollo municipal, el Gobierno del Estado y las juntas de mejoras de la sociedad civil".
"El Ayuntamiento diseñó una serie de proyectos en obras públicas. Aparentemente pequeñas, estas decisiones resolvieron varios problemas. Tales fueron los casos de mantenimiento del alcantarillado pluvial, de la extensión del alcantarillado sanitario a diversas colonias, en el área de la nomenclatura y los señalamientos viales y la construcción de puentes peatonales".
"En materia de pavimentación en el programa de vialidad municipal, se realizaron acciones de recarpeteo en las principales arterias. Se construyeron circuitos viales para intercomunicar a colonias periféricas y con el apoyo económico del Gobierno del Estado se construyó un puente vehicular sobre el periférico Luis Echeverría en el preciso cruce con la calzada Vito Alessio Robles. La obra tuvo un costo total de 43 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Estatal y Municipal al 65 y 35 por ciento respectivamente".
"La remodelación de la Plaza Acuña, la rehabilitación del Teatro García Carrillo que se convirtió en un centro cultural y remosado a la fachada del mercado Juárez, dieron un aspecto agradable a esta populosa parte del centro histórico; además se concluyó el mercado Francisco I. Madero en el que se instalaron 250 establecimientos comerciales".
"El municipio necesitaba reforzar la seguridad pública con experiencia y juventud, por lo que se reactivó la Academia Municipal de Seguridad con la idea de profesionalizar a los policías preventivos".
"Para atender las necesidades del campo se convocó a la integración de juntas de mejoras, con quienes se trabajó para rehabilitar caminos, plazas, salones ejidales de juntas, templos, cercas comunes y panteones. A través del programa crédito a la palabra, se benefició a los productores de 87 comunidades con una recuperación de sólo el 40 por ciento y se gestionaron recursos extraordinarios para fortalecer la economía de las familias del campo. Además a través del Programa se otorgaron estímulos económicos, despensas básicas, y asistencia social a niños de primaria y secundaria. Se habilitaron programas como casas de cuidado diario para los hijos pequeños de madres trabajadoras; asistencia social a niños de primaria y secundaria que dotó de alimentos a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad".
"Así concluyo el último trienio del Siglo XX para el Municipio de Saltillo: En selección democrática, pluralidad política y trabajos conjuntos".