Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

José León Robles de la Torre

Datos tomados de mi libro inédito: "Bustos en bronce, en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, para recordar al escritor, periodista, primer cronista de Torreón, maestro y contador, en los cuarenta años de su partida al más allá, el día diez de septiembre de 1972, continuando con sus importantes datos, como sigue:

"La vida del escritor: conocí a Pablo C. Moreno Vivero (nunca quiso le dijera don, aunque había una gran diferencia de edad) en la década de los cuarentas, siendo yo jefe de juicios de la Aduana Local. Las inquietudes literarias nos reunieron desde esa fecha hasta su muerte. Nos reuníamos en la cafetería ya desaparecida "Tome y Pague", por la calle Rodríguez entre la avenida Hidalgo y Juárez. De ahí nos dirigíamos a las librerías "La Ideal" de don Ramiro Miñarro y a la del señor Casán (padre), en busca de los últimos libros salidos a la venta.

Yo era apenas un niño en mi natal Zacatecas, cuando Pablo publicó su primer libro: "Un latino 100x100" en la Imprenta Rivera de Torreón en 1928.

De ese libro, cuando conocí a Pablo, estaba totalmente agotado, y sólo un ejemplar era conocido en la Biblioteca de Pablo.

A principios de los años cincuentas, Pablo me llevó a La Opinión para que me publicaran mi primer artículo. Él, que desde sus inicios escribía en El Siglo, ahora lo hacía en el diario La Opinión, donde el director don Francisco L. Rodríguez "Don César de Basán", nos trataba con especial distinción.

En 1951, Pablo publicó su segundo libro: "Torreón", biografía de la más joven de las ciudades mexicanas. La impresión se realizó en los talleres gráficos del Estado de Coahuila, con 406 páginas y 300 grabados.

Con este libro y yo con "La Poesía y su Estudio", acudimos a la IV Feria del Libro a México en 1954, donde se vendieron nuestros libros en el Stan Purrúa. El libro de Pablo fue declarado libro de texto en las escuelas de la Comarca Lagunera, y en 1954 y 1955, participó en la terna de premios y recompensas de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Sin faltar los semanarios artículos periodísticos, que suman centenares que Pablo publicó en 1953 su libro "Galería Heroica de México", con 466 páginas y editado en la Editorial Guerrero, con don Samuel.

Nuestras reuniones literarias eran diarias en el Grupo de café. Ahí nos reunimos, además de Pablo y el que esto escribe, el Lic. Salvador Vizcaíno Hernández, exquisito poeta; don Pedro García Reyna, enciclopedia viviente de la Revolución Mexicana; don Aureliano Rodríguez Tamez, que había sido presidente municipal de Torreón; don Luis Díaz Flores, hombre de teatro; el Dr. Horacio Gutiérrez, periodista; Juan Antonio Díaz Durán (a veces), especialista en música clásica, especialmente Mozart; don Enrique Mesta, filósofo y periodista; el Lic. Federico Elizondo Saucedo impulsor de la segunda época de "Cauce"; don Alonso Gómez Aguirre, el Chato, también impulsor de Cauce y hombre de la Radiodifusión; el señor Berlanga, que también había publicado un libro junto con Ramiro Miñarro; don Emilio Herrera Muñoz, poeta y periodista; don Emilio Rodríguez Lobo y otros.

En 1955, Pablo publicó su cuarto libro: "Torreón a través de sus presidentes municipales, en la Editorial Patria de México, D. F., mismo que será reeditado por la presidencia municipal de Torreón, como ya lo fue su Galería Heroica de México.

En 1969, se publicó el quinto libro de Pablo, que fue "Miguel de Cervantes Saavedra, su vida y sus obras", editado por la librería Manuel Porrúa en México, D.F.

En 1966, ve la luz su sexto libro: "Galería de Coauilenses Distinguidos", de Editorial Mayagoitia en esta ciudad de Torreón, Coahuila.

Muchos libros de Pablo quedaron inéditos o inconclusos, por ejemplo: "Comentarios y Cartas de Hombres Ilustres"; "Cuauhtémoc" (hallazgo de los restos del último Tlacatecutli mexicano, 1949, Ixcateopan, Guerrero; desde luego se publicó en artículos periodísticos; "Manuel Acuña"; "Buques famosos en la Historia de México; "Curiosidades del Lenguaje y divertimientos filológicos"; "Salvador Díaz Mirón", Centenario del poeta veracruzano 1849-1949"; "Los Supermachos", pieza teatral en tres actos. "La Eugenesia"; "Filósofos y Sistemas"; "El mexicano ante la muerte (novísima verba) "Últimas palabras"; "Cien epitafios mexicano", "Sepulcros históricos"; "Cien frases célebres mexicanas"; "Ensayos y cuentos"; "Artículos y disgresiones periodísticas"; "Cien ciudades mexicanas"; y "Diccionario histórico, biográfico y biográfico coahuilense".

Por lo antes visto, la ausencia física de Pablo fue una verdadera pérdida para las letras no sólo coahuilenses sino nacionales... continuará.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777816

elsiglo.mx