Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE SALTILLO, COAHUILA

Don Otilio Gómez Valdés, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1924.

Don Otilio Gómez Valdés, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1924.

José León Robles de la Torre

Los datos y textos del presente artículo fueron tomados del libro Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005, relacionados con el presidente municipal don Otilio Gómez Valdés, y corresponden a la autoría del libro citado, que es el importante escritor y periodista coahuilense, don Roberto Orozco Melo, y son como sigue:

“Francisco H. Garza se desempeñó como jefe de la comuna saltillense del 19 de marzo de 1924; al día siguiente, el Congreso del Estado dispuso que lo relevara Otilio Gómez Valdés y algunos nuevos regidores, ya que renunciaron con carácter irrevocable don Francisco T. Rodríguez y Eligio L. Farías. Sin embargo, este último se arrepintió y regresó al seno del Ayuntamiento”.

“El Municipio de Saltillo contaba con 60,705 habitantes y la cabecera con 40,000; Saltillo dejaba de ser un pueblo grande, para convertirse en una ciudad con todos los servicios, adelantos y problemas propios de una capital, por lo que administrar los recursos seguía siendo un reto titánico. Al iniciar 1924 el Cabildo realizó algunos recortes presupuestales: dio de baja a dos personas de limpieza en el Mercado Juárez; redujo los sueldos de los directores de las escuelas municipales; suspendió a uno de los cobradores de la Tesorería e incrementó un 25% a las cuotas del agua... el 20 de marzo de 1924, el Ayuntamiento nombró huésped de honor a la declamadora argentina Berta Singerman. Una comisión la recibió como reina, pagó su alojamiento de hotel y le dieron para sus gastos. “En el mes de mayo de 1924 estuvieron en Saltillo José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública Federal y el General Manuel Pérez Treviño, como secretario de Industria, Comercio y Trabajo”.

“El Municipio de Saltillo construyó la carretera que iba de Saltillo a los poblados de la Sierra de Arteaga...”.

“...La afluencia de automóviles en las calles representaba un riesgo para los peatones: los conductores, choferes y automovilistas tomaban las calles como pistas de carreras; para evitarlo la autoridad municipal estableció una multa de cinco pesos a quienes rebasaran los límites de velocidad”.

“En esos días la compañía de teléfonos hizo cobros excesivos a los usuarios, el Ayuntamiento suspendió sus pagos y canceló el uso del servicio. La empresa telefónica no se conformó ante la actitud de la autoridad, sin embargo aceptó pagar una multa de 1,625 pesos, más otros 5,000 pesos por los daños y perjuicios que sufrieron los suscriptores.

La atención a la demanda de centros escolares para el medio rural, el Ayuntamiento construyó una escuela en la comunidad La Presa de San Pedro, pues había número suficiente de niños en edad escolar. Además se informó que el 28 de diciembre de 1924 había quedado lista y en servicio la carretera Saltillo-Arteaga”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Otilio Gómez Valdés, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1924.

Clasificados

ID: 693785

elsiglo.mx