Personal de la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), participa en la capacitación del proyecto Diamante, que se realiza a nivel nacional dentro de la Iniciativa Mérida, con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La prioridad de la PGR, en este contexto, indica la institución, es mejorar la calidad de su capital humano y contar con servidores públicos calificados, con elevados valores éticos y vocación de servicio que contribuyan a atender de manera eficaz y eficiente las demandas de la ciudadanía en un marco de juicios orales, públicos y transparentes.
Por medio del Proyecto Diamante, la institución hará llegar a su personal sustantivo las herramientas necesarias de seguridad confiables, que garanticen eficiencia en su actuar y que sus resultados beneficien de manera pronta y expedita a la ciudadanía.
DIVERSOS TEMAS
Los ejes temáticos de dicho proyecto son: Derecho Procesal Comparado; Juicio Oral; Investigación Formalizada; Apertura, Interrogatorio y contrainterrogatorio; Objeciones y alegatos; Inteligencia; Policía investigador como testigo; Técnicas de investigación y cateos; registro, captura y evidencia electrónica, entre otros.
El diseño de este nuevo sistema, explica la PGR, surgió a raíz de las Reformas Constitucionales que se aprobaron el 18 de junio de 2008, que entrarán en vigor en cuatro años más. Los cursos de este plan tendrán una duración de ocho meses, con una capacitación intensiva de 40 horas a la semana y está conformado por 12 módulos; se impartirá a los elementos de la Delegación en Coahuila.