Verdad. Un llamado del Instituto de Tanatología y Prevensión al Suicidio para evitar hacer bromas a las personas obesas y más en temporada decembrina; estas personas sufren más de lo que la gente se imagina cuando se burlan de ellas.
Durante las festividades navideñas, las personas con obesidad suelen sufrir depresión y llegan a pensar mucho en el suicidio, señala Antonia Pulido Gurrola, directora de Tanatología y Prevención del Suicidio de Durango.
"Esta temporada suele ser un castigo para la gente obesa y el resto de la sociedad no se da cuenta de ello; algunos hasta les hacen bromas, pero para una mujer obesa, esos juegos deprimen y mucho más en esta temporada decembrina", comentó la especialista.
En el caso de las mujeres con el problema, explica, saben que por las bajas temperaturas tienen que ropa invernal y gruesa; además, ponerse un abrigo o la chamarra, eso las hace verse más obesas de lo que en verdad están y les provoca depresión verse así.
COMEN MÁS EN DICIEMBRE PARA QUEMAR GRASA
Aunado a esto, por la misma temporada, el cuerpo pide más alimento porque quema mayor grasa para poder mantenerse caliente y por consiguiente, la persona obesa suele comer más, agregó Pulido Gurrola.
"Todo esto hace que la mujer entre en depresión constante e incluso, tiene pensamientos recurrentes de muerte, es decir, piensa en el suicidio", dijo la directora de Tanatología.
Durango, señala la especialista, tiene un alto porcentaje de obesidad y sobrepeso en su población, pero es a las mujeres, tanto jóvenes como adultas, a las que más les pesa el no poder verse bien y no lucir como quisieran.
"En diciembre se elevan las consultas con mujeres con sobrepeso que intentaron suicidarse o que ya han pensado en ello, por su problema de salud", comentó.
LOS HOMBRES OBESOS TAMBIÉN SUFREN Por ello, hizo el llamado a evitar hacer bromas sobre la obesidad de una mujer y en cambio, ayudarlas y apoyarlas a salir adelante con su problema de salud.
En el caso de los hombres, dijo que el problema no es tan marcado porque buscan otra vía de escape a su problema, entre ellas el alcohol o alguna droga, "pero igual, también sufre con su sobrepeso, pero no piensa tanto en el suicidio", concluyó.
Depresión
La ropa
La comida
El siglo de durango/ Archivo