Crímenes. Desde abril de 2011 han sido localizadas cuando menos 15 fosas clandestinas en el estado, en los municipios de Durango, Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
Al citar que fue de 13 millones de pesos la inversión en el laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado de Durango, estrenado en agosto pasado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la corporación, expresó que debe contemplarse en el presupuesto 2013 una partida especial para el mantenimiento de dicha infraestructura, el que en su mayoría es ya competencia local.
"El laboratorio está al 100 por ciento, pero para el 2013 se debe prever recurso para la compra de reactivos que son caros, así como para otros insumos, como nitrógeno y demás materiales específicos que se ocupan".
"Además hay que decir que hay que hacer el gasto en salarios, en gasto fijo, a la par que el lugar requiere de cierta temperatura y equipamiento", detalló.
No obstante, citó que algunos de estos gastos serán cubiertos con recurso federal, pero la mayoría hay que atenderlos con presupuesto estatal.
Explicó que la compra del equipo fue reciente y traía un kit con reactivos, los que están ya por agotarse.
De la Garza agregó que cada paquete de reactivos tiene un precio de 30 mil pesos.
Aclaró que el gasto mensual promedio del laboratorio es difícil de estimarse, pues depende de la cantidad de cuerpos a los que hay que hacerle pruebas de identificación de ácido desoxirribonucleico (ADN), las que enfatizó no solo sirven para identificar cadáveres, sino también para confirmar si hubo personas secuestradas en algún lugar y para casos de delitos sexuales.