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'Pesados', los trámites al morir

En regla. Las funerarias apoyan a los familiares con las gestiones para el acta de defunción.

En regla. Las funerarias apoyan a los familiares con las gestiones para el acta de defunción.

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Al morir una persona, los familiares deben cumplir distintos requisitos que van desde el trámite del certificado médico de defunción, el testamento, la reclamación de los seguros de vida, el cierre de cuentas bancarias y los procedimientos funerarios.

Requisitos

Sergio Oviedo, de la Funeraria del DIF Torreón, explicó que si la persona fallece en el hospital, entonces la institución entrega el certificado de defunción, que es un previo al acta de defunción y donde se describen los datos del individuo, las causas de la muerte, sus actividades, su estado civil, cuándo murió y cuánto tiempo padeció la enfermedad que lo llevó a ello.

En caso de muerte accidental o violenta, el cuerpo debe ser trasladado al Servicio Médico Forense, donde el Ministerio Público hace el levantamiento del cuerpo. En todos los casos, el familiar debe asentar en una oficialía el trámite para obtener el acta de defunción, que será el documento legal para cerrar el ciclo de vida de la persona. Con ello, es posible cancelar créditos, adeudos y todo tipo de servicios que hayan estado a nombre del difunto.

El acta de defunción es el documento oficial con el que se puede ejercer cualquier tipo de reclamo.

Familia enfrenta burocracia

Papelería

Es necesario presentar copia del acta de nacimiento del fallecido, del acta de matrimonio en caso de ameritarlo, y del acta de defunción para cualquier trámite.

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