Prefieren. El campo sampetrino prefiere disminuir la calidad de la fibra del algodón a que deje de llover en la Región Lagunera.
Pese a que las fuertes lluvias que se registraron mancharon la mota de algodón que estaba a punto de ser cosechada, para el sector campesino es preferible que se manche la fibra a que deje de llover.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de San Pedro, José Natividad Navarro Morales, comentó que el pasado fin de semana se registraron precipitaciones de moderadas a fuertes en diferentes partes de la Región Lagunera, situación que puso en alerta a la sociedad entera, sin embargo, para los productores ganadero y agrícola fue benéfico.
Navarro Morales explicó que para el sector agrícola, sobre todo a los productores algodoneros, las lluvias afectaron un poco, pues el agua afecta la fibra de la motitta de algodón que está a punto de cosecharse, sin embargo, es preferible que se "vele" el algodón a que deje de llover.
"El campo necesita de agua de lluvia, y es preferible bajar dos puntos al precio de algodón que el beneficio que trae el agua a las tierras", dijo el representante municipal de la CNC.
A la fecha se ha cosechado el 40 por ciento de la producción total, que es de más de 16 mil hectáreas de algodón.
Es importante mencionar que el algodón se puede comercializar siempre y cuando éste no caiga al suelo y se revuelva con la tierra, pues pierde toda su calidad.
LA VENTA
Vicente Escamilla comentó que la comercialización del algodón ha sido favorable en las últimas semanas, pues en la planta despepitadora Nueva Laguna, la cual preside, ya lograron vender las miles de pacas que quedaron pendientes de 2011 y han comenzado a salir las de 2012.
POR CIENTO
De la producción de algodón pudo "velarse"