El Presidente Felipe Calderón pidió ver "por favor" los resultados de su gobierno, pues a pesar de que han sido años difíciles, semejantes a lo descrito en un refrán como "maldición china", para el futuro el país será más libre, justo, seguro, fuerte y democrático.
Dijo sentirse bien con su conciencia, y agradecido con Dios y con su familia por permitirle servir al país.
El mandatario pronunció un discurso al conmemorar el Día del Ingeniero en un hotel de Polanco.
Felipe Calderón explicó que en estos seis años, durante su gestión, México ha enfrentado grandes desafíos pero de todos ellos ha salido más fuerte gracias al trabajo, entrega y voluntad de los mexicanos.
"Nos ha costado mucho, en todos los sectores de la vida pública y no me quiero extender en ello, pero nos ha costado mucho la transformación que ha operado en México en estos seis años, pero ha sido como una siembra importante que va a rendir importantísimos frutos para las próximas generaciones de mexicanos, desde infraestructura hasta seguridad", dijo a los más de 300 ingenieros en el desayuno.
"México cambió para bien en estos años. Faltan muchas cosas por hacer, sí, y habrá muchas cosas más que vendrán. Fueron años, han sido años difíciles, sí, sí lo han sido. Yo recuerdo que aprendí hace mucho tiempo que había un refrán chino y que luego entendí o me explicaron que era una especie de maldición china y que dice 'ojalá te toque vivir tiempos interesantes'. Nos ha tocado vivir tiempos interesantes, y ha sido realmente una experiencia de vida que difícilmente se podría replicar. Ha sido una experiencia interesante, lo cual me siento muy agradecido con Dios, con mi familia, con mi patria que me haya permitido servirle al país en este rubro, en estos años. Y sí es un honor, así lo aprendí desde niño, servir a México, servirlo desde esta posición es un honor elevado exponencialmente. Y servirlo desde esta posición en tiempos de prueba y desafío, muchísimo más".
El mandatario, que al retirarse recibió aplausos y gritos de "Felipe" de comensales de un restaurante del hotel de máximo lujo en Polanco, continuó su exposición.
"No me queda más que agradecer todo lo que nos ha tocado hacer y enfrentar porque evidentemente que ante lo que nos tocó vivir, sobre todo la recesión económica, la bestialidad y brutalidad de los criminales, la influenza, desastres naturales, sequías e inundaciones", citó, todo eso quizá para muchos sería justificatorio de lo que se hizo pero "para mí no lo es. Para mí es como la parábola de los talentos donde finalmente alguien dice 'oye me diste poco y más bien fui y lo enterré y aquí está lo que me diste'".
Pero "el otro en lugar de quedarse en la mezquindad y decir 'me diste poco, lo que me diste lo invertí y aquí está lo que rindió'. Yo no soy de la idea de decir 'aquí no hay resultados' porque miren todo lo que nos tocó vivir".
Calderón añadió que prefiere decir "aún con todo lo que nos tocó vivir, vean por favor los resultados". Y el salón estalló en aplausos al Presidente.
"Yo sólo espero que el día de mañana -continuó- con todo el esfuerzo que hemos hecho, lo digo en plural, será como lo soñamos: porque México va a ser más seguro, más fuerte, más competitivo, más próspero, más justo, más limpio, más libre, más democrático".
"Y ese mañana se construye como las obras que ustedes hacen con su talento y sus manos: Desde que se diseñan, se abren las primeras zanjas, se ponen las primeras piedras, desde que se levantan las columnas. Esa gran construcción de México, patria de nuestros padres, en trance perpetuo, edificación no hubiera sido posible sin ustedes ingenieros de México".