¿Depreciación a la vista? - El dólar superó los catorce pesos a la venta en diferentes bancos y casas de cambio de la capital. (Notimex)
Con presiones externas que no han sido desterradas, pero que, por el momento, bajaron su intensidad, la paridad peso mexicano-dólar americano terminó con pérdidas para la moneda nacional; en tanto, en Europa las bolsas 'rebotan', cierran en Estados Unidos con sesgo a favor y sube el mercado local.
Con todo y que el Banco de México intervino ayer en el mercado cambiario para bajar la presión sobre el peso, el dólar menudeo estadounidense repuntó cinco centavos a 14.15 a la venta, logrando su mayor cotización desde el 28 de noviembre del 2011 día en que finalizó en 14.17, y a 13.55 a la compra, en ventanillas de Banamex.
Apenas ayer, cuando el tipo de cambio oficial, el fix, se depreció 2.3 por ciento a 14.0335, el Banco de México se vio en la necesidad de activar el mecanismo de subasta de dólares por vez primera en el año en curso.
Un día después de la subasta de 400 millones de dólares, en las que fueron asignados 258 millones, el dólar fix tuvo un pequeña baja de 2.95 centavos, al quedar en 14.0040 pesos. Para Joel Virgen e Hilda Peña, analistas de Banamex, la intervención consiguió que el peso cerrara el miércoles en el décimo lugar entre un portafolio de 25 monedas emergentes relevantes en materia de menor depreciación, de hecho no muy lejos del promedio de debilitamiento de esas monedas.
En el contexto de la probabilidad de observar la activación de otras subastas, Virgen y Peña consideran que es muy alta para las siguientes semanas, ya que se debe recordar que el principal catalizador del debilitamiento de las monedas emergentes, el peso incluido, ha sido la situación en Europa, la cual no se ve mejorar en el corto plazo.
Las recientes presiones al alza en el tipo de cambio lograron activar la regla para la subasta de dólares con precio mínimo de Banxico ayer por primera vez desde diciembre de 2009, dijo Juan Carlos Alderete, especialista de Banorte-IXE.
Mientras en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en un ambiente de cautela por la falta de novedades en la reunión informal de los eurolíderes, regresó a las ganancias, con un avance de 0.35 por ciento a 37 mil 553.21 puntos.
Las plazas accionarias de Nueva York concluyeron mixtas: el Dow Jones logró un beneficio de 0.27 por ciento y el Standard & Poor's 0.14 por ciento, al tiempo que el índice Nasdaq cayó 0.38 por ciento.
Macroeconomía está fuerte: Ferrari
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que la fortaleza macroeconómica ha sido fundamental para amortiguar las fluctuaciones del sistema monetario y así "evitar golpes directos a la economía".
Sin embargo, recomendó que ante los embates financieros externos es necesario "ser cauto", porque tomar decisiones en momentos de volatilidad "puede ser muy arriesgado". El Banco de México (Banxico) subastó este miércoles 258 millones de dólares en el mercado interno para frenar la volatilidad, luego de que el tipo de cambio rebasó los 14 pesos por dólar como resultado de la incertidumbre generada por la situación en Grecia. "Tenemos que ser muy cautos en todo esto, tenemos que darle seguimiento a todo esto. Nuestro sistema monetario se está moviendo, pero es lo que nos ayuda a amortiguar que vayan golpes directos a nuestra economía", aseguró el funcionario.
Mencionó que como resultado del buen manejo de las finanzas públicas, la economía mexicana tiene resistencia "y estamos demostrando que somos competitivos".