PGR. Realizan ceremonia de clausura de la primera etapa del 'Proyecto Diamante' en las instalaciones de la PGR de Torreón.
La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Coahuila llevó a cabo la ceremonia de clausura de la primera fase del "Proyecto Diamante", en la que se capacitaron 152 integrantes del personal ministerial, policial, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial.
Esta ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la sede delegacional de la PGR de Torreón, y estuvo presidida por el titular de la Delegación, Gerardo Mejía Granados, quien estuvo acompañado de diversas personalidades de seguridad.
Lo anterior se realizó en el marco de la Reforma Constitucional de junio de 2008 que dio origen a la transformación del sistema de justicia penal mexicano, que tiene como fin el fortalecimiento de las instituciones de justicia y de seguridad del Estado mexicano.
Atendiendo a esa demanda, la Procuraduría General de la República instrumentó el "Proyecto Diamante", como parte de una estrategia integral de capacitación que permite la estandarización de los términos, procesos y procedimientos, a cargo de los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial y Peritos, con la premisa de construir instituciones de seguridad y justicia con cimientos sólidos y confiables, que garanticen eficiencia en su actuar y eficacia en sus resultados a favor de la ciudadanía.
Los ejes temáticos que lo conformaron fueron derecho procesal comparado, juicio oral, investigación formalizada, apertura, interrogatorio y contrainterrogatorio, objeciones y alegatos, inteligencia, entrevista, policía investigador como testigo, técnicas de investigación y cateos, registro, captura y evidencia electrónica, entre otros.
Al hacer uso de la palabra y clausurar el evento, el delegado de la PGR dijo que con este evento la primera fase del Proyecto Diamante queda concluida, lo que representan los esfuerzos de la Procuraduría General de la República por llevar a cabo la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, con trabajo de profesionalización y entrega de material bibliográfico suficiente para extender esta labor a todos aquellos involucrados en la realización de estas tareas.