Con el objetivo de elevar la calidad profesional fundamental en la procuración de justicia, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, firmó un convenio de colaboración con la Barra Nacional de Abogados A.C y con su Facultad de Derecho, agrupación integrada por más de 30 mil abogados a nivel nacional e internacional.
"Con la capacitación de cuadros se contribuye con la institución para el combate a la delincuencia organizada y se complementa la formación del Ministerio Público de la Federación, elemento central del sistema de justicia penal, adversarial y oral", informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Ante académicos, investigadores y alumnos, la procuradora Morales firmó el convenio con Xavier Gómez Coronel, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Barra Nacional de Abogados y presidente de la Junta de Gobierno de la Facultad de Derecho.
Estos convenios, destacó el comunicado, se sustentan en grandes directrices: mejorar las políticas de capacitación y profesionalización; renovar cuadros profesionales con la incorporación de egresados de la Facultad de Derecho; y contribuir al fortalecimiento de la PGR y el cambio hacia el sistema penal acusatorio.
Al respecto, Morales explicó que estos acuerdos coincidieron en sumar esfuerzos y capacidades para fomentar la difusión de la cultura jurídica y jurisdiccional a través de cursos, talleres y conferencias que permitan fomentar en igualdad de oportunidades la incorporación de jóvenes a la Procuraduría General de la República (PGR).
Por su parte, Gómez Coronel, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Barra Nacional de Abogados, afirmó que estos convenios son muestra clara de la participación activa que debe tener la sociedad y, en particular, los jóvenes en la búsqueda de la justicia.
Gómez quien también es presidente de la Junta de Gobierno de la Facultad de Derecho agregó que los apoyos académicos especializados no sólo son una colaboración y participación de los estudiantes, sino que alimentan y mantienen actualizada tanto a la Institución como al sector educativo, particularmente en estos momentos que nuestro país exige de la participación de los jóvenes con nuevas ideas.