La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la posible comisión de delitos federales luego del motín en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde fueron asesinados 44 reos y 30 internos se dieron a la fuga.
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, aseguró que la delegación de la institución en Nuevo León realiza la indagatoria por la posible comisión de delitos como violación a la Ley de Armas y Explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos.
En entrevista, luego de participar en la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, la funcionaria explicó que por la presencia de reos federales que estaban ahí recluidos es su obligación investigar.
Morales Ibáñez refirió además que personal de la dependencia colabora con las autoridades estatales, haciendo los dictámenes de ADN de todas las personas que perdieron la vida durante el motín del pasado domingo.
De acuerdo con las autoridades estatales, la gresca al interior del Penal de Apodaca se originó por el traslado del jefe de plaza de Los Zetas, identificado como Comandante Chabelo, y dos de sus sicarios a un penal federal.