En la mira. El banco es investigado por autoridades de Estados Unidos y México.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene abiertas desde 2008 investigaciones por "lavado" de dinero que involucran operaciones a través del banco HSBC, que incluyen actividades con recursos de procedencia ilícita de cárteles y de políticos como los exgobernadores de Tamaulipas, indicaron autoridades de la dependencia.
Aunque hasta el momento, por las acusaciones que existen en Estados Unidos contra la institución de crédito británica, de que HSBC en México se convirtió en uno de los principales centros de "lavado" de dinero al servicio de los cárteles de la droga, pues sólo entre 2007 y 2008 envió 7 mil millones de dólares a su filial estadounidense, en la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha iniciado una averiguación previa ni acta circunstanciada.
A pesar de la gravedad de los señalamientos, autoridades de la dependencia indicaron que se esperará que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), como la autoridad regulatoria antilavado, dé vista del caso a la PGR.
Aunque se solicitará información al Departamento de Justicia estadounidense sobre el expediente que integró el Senado, para lo cual se utilizarán los convenios de asistencia jurídica internacional y de intercambio de información.
Los funcionarios detallaron que la SIEDO tiene abiertas investigaciones por "lavado" de dinero que involucran operaciones irregulares en las que se utilizó al banco HSBC, "por eso no se descarta que algunos de estos casos que ya indaga el Ministerio Público de la Federación, pudieran ser parte de las actividades ilícitas detectadas en el Senado de Estados Unidos, podría existir coincidencia".
Informaron que entre los casos abiertos que implican a esta institución bancaria -aunque no es la única que ha sido utilizada-, está una investigación relacionada con Antonio Peña Argüelles, el hombre que presuntamente fue enlace entre los líderes de dos cárteles y políticos de Tamaulipas como el exgobernador Tomás Yarrington, quien está preso en Texas desde febrero pasado. Este sujeto acusado de operaciones de "lavado" de dinero desde el año 2000, utilizó HSBC para sus transacciones.
En el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en el que aparecen como indiciados los exgobernadores tamaulipecos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, también existen pruebas que los presuntos recursos que recibieron de un cártel a cambio de proteger a la organización criminal desde 1998, en algunos casos fueron depositados en esa institución bancaria.
La SIEDO cuenta con evidencias que los presuntos operadores de esta red como Fernando Alejandro Cano-Martínez aperturaron al menos diez cuentas bancarias en México desde donde se realizaron transacciones hacia los Estados Unidos para la compra de propiedades en Texas, en una operación de "lavado" de dinero en la que se utilizó a HSBC, entre otros bancos.
Sin riesgo, envío de remesas
El lavado de dinero no representa un riesgo en el tema del envío de remesas de Estados Unidos a México, gracias a que es un esquema fuertemente regulado y supervisado por las autoridades, afirmó BBVA Research.
Ello, luego de que ayer durante la presentación de un informe sobre practicas de Lavado de Dinero de HSBC, incluida su subsidiaria en México, integrantes del Senado de EU calificaban como un riesgo este traslado de recursos.
El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, descarto algún riesgo referente a este ilícito, ya que el esquema de remesas es "bastante" supervisado y regulado, pues la persona que envía el dinero como la que lo recibe es identificada.
Otro factor a favor, comentó, es que los montos que se envían son relativamente pequeños y derivado de la situación laboral en Estados Unidos, ya han disminuido más, al pasar de 350 a 318 dólares en promedio.
Urgen aprobar ley antilavado
Ante la investigación del Senado de Estados Unidos sobre el lavado de dinero que efectuó HSBC a grupos del crimen organizado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró urgente aprobar la Ley Antilavado.
Patricia González, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo del IMCP, señaló que es importante la aprobación de esa Ley para tener mayores herramientas de supervisión en el combate a la delincuencia y mantener la vigilancia.
"Estamos totalmente a favor que se apruebe lo antes posible esta legislación".
Aunque la nueva Ley no tendría efecto alguno para solucionar lo ocurrido con HSBC, señaló, sí genera un nuevo marco regulatorio que coloca candados sólidos para evitar el lavado de dinero en instituciones financieras de México.
Destacó que la Ley Antilavado lleva en el Congreso de la Unión aproximadamente un año y medio sin ser aprobada, en gran medida por el análisis a la que ha sido sujeta y los cambios que se le han realizado.
Bajo sospecha
Reportes de posibles irregularidades en el primer semestre