Señoras y señores, curioso, en un deporte que no se practica mucho en México, que no es muy popular, que ha corrido riesgos de desaparecer del programa olímpico, que ha sido impulsado por los países de oriente, sobre todo las coreanas y coreanos, el equipo mexicano de tiro con arco alcanzó una doble medalla.
Hacía muchos años, desde 1984 en Los Ángeles, que 2 atletas mexicanos no subían al podio juntos. En aquel entonces en marcha existía una gran escuela en esa disciplina y Ernesto Canto y Raúl González fueron oro y plata en la marcha de 20 kilómetros.
Ayer Aída Román ganó la plata y Mariana Avitia el bronce. Fue una final muy dramática, porque Aída Román fue derrotada por la chica de Corea del Sur, Bo Bae Ki, en un desempate a una flecha, la mexicana se quedó a centímetros de llevarse la medalla de oro luego de igualar el quinto set a 5 puntos con la competidora sudcoreana y obligar una flecha de desempate en la que ambas marcaron dentro del círculo de 8 puntos, pero la asiática se llevó el triunfo por quedar más cerca del punto central del blanco y con eso fue suficiente. Sin embargo, es un buen resultado.
México tiene 3 medallas de plata y una de bronce, otra vez las mujeres, en este caso 2 chicas, dan la cara por el deporte mexicano brillantemente. El medallero está dominado por China que tiene 18 medallas de oro; por 16 de Estados Unidos que en la alberca ha sido un torbellino, sobre todo el gigantesco hombre de la natación que es Michael Phelps, que cada vez que se tira a la alberca rompe un récord, gana medalla, ayer consiguió una nueva presea dorada, 16 en total de oro, por 2 de plata y 2 de bronce, 20 medallas ha ganado Phelps entre Atenas, Beijing y Londres.
Atleta que pasa a la historia, a la leyenda del deporte acuático, se convierte en un superhéroe de las piscinas, es indudablemente espectacular.
Por otra parte, estamos a la espera que hoy México enfrente a Senegal en un partido que todo mundo espera y que va a ser un duelo complicado. México jugó bien su grupo, terminó en primer lugar, y ahora va contra Senegal, un equipo que yo vi en Wembley enfrentar a Uruguay y ganar 2-0; es un equipo rápido, con buenos jugadores, en la Liga francesa muchos de ellos y en la Liga inglesa también, me parece que ambos darán un buen partido. Brasil se ha convertido en el favorito de todos en estos momentos y atrás de ellos está Gran Bretaña.
Así están los Juegos Olímpicos justamente en el momento que baja la natación, termina en un día más y está iniciando las pruebas del atletismo que son tan espectaculares y con eso damos parte a la semana final de Londres 2012.
Jrfernandez@reforma.com