Buenas cifras. En el primer trimestre del año la economía creció 4.4 por ciento, lo cual arroja buenas expectativas anuales.
Durante 2012 la economía mexicana puede crecer más de 4% de continuar la inercia durante el año, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Explicó que ya se refleja una mejora en diversas variables como las ventas que se mantienen al alza, se siguen generando empleos formales y repuntan las exportaciones.
"En conjunto, la economía creció 4.4% anual en el primer mes del año, si se mide a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), y, de seguir esa línea ascendente, es factible que durante todo el año la economía pueda crecer ligeramente por arriba de 4%".
Sumado a ello, agregó que las dificultades en Europa se van solucionando, parece que el sentido es el correcto, mostrando una disminución de la incertidumbre de los mercados financieros internacionales y la economía de Estados Unidos mantiene un ritmo de avance moderado, pero constante con mayor generación de nuevos empleos.
"Esto incidirá en el desempeño de la economía mexicana durante 2012, sobre todo cuando gran parte del impulso de la actividad productiva proviene del exterior, especialmente del aparato productivo estadounidense, por lo que si este mejora, nuestro sector exportador se beneficiará". A pesar de las buenas señales en el entorno nacional, el CEESP dijo que se debe considerar que éste sigue siendo un comportamiento inercial, como consecuencia de la alta dependencia del exterior.