Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Pide AI revisar abuso de aislamiento en cárceles de Arizona

NOTIMEX

El organismo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a las autoridades de Arizona, Estados Unidos, a revisar sus políticas de prisión en aislamiento porque, dijo, deshumaniza a los reos.

Titulado “Cruel aislamiento”, el informe publicado este martes ilustró cómo más de dos mil personas son confinadas durante meses o incluso años en condiciones extremas de aislamiento y privación sensorial.

Uno de cada 20 prisioneros en Arizona es sometido al encierro en aislamiento, reportó AI, lo que es una tasa “desproporcionadamente alta en un país que se considera tiene más reos aislados que cualquier en el mundo”.

El estudio consideró asimismo que más de una docena de niños de entre 14 y 17 años también son retenidos en aislamiento en una unidad especial diseñada para menores que son juzgados como adultos.

“El confinamiento solitario en Arizona es inhumano. Todo, desde las celdas a la falta de servicios de salud y de oportunidad de rehabilitación, parece específicamente diseñado para deshumanizar prisioneros”, aseguró Angela Wright, investigadora de AI en Estados Unidos.

La experta indicó que el aislamiento “debe ser usado sólo como último recurso por breves periodos. Nunca debe ser impuesto contra niños o prisioneros con enfermedades mentales”.

El estudio mostró que la mayoría de los reos en aislamiento son retenidos en una unidad especial de la prisión de Eyman, donde pasan casi 24 horas al día en pequeñas celdas sin ventanas y con escaso acceso a la luz natural y el aire fresco.

Esta clase de prisioneros, además, no tienen acceso al trabajo, educación o programas de rehabilitación, y sólo se les permite salir de su celda un máximo de tres veces por semana por hasta dos horas cada vez para bañarse y ejercitarse solos en un patio que rara vez recibe la luz del sol.

Las visitas con los familiares o abogados ocurren tras una hoja de plástico transparente, que no permite ningún contacto físico.

“Reconocemos que hay prisioneros que a veces necesitan ser segregados por razones disciplinarias y de seguridad. Sin embargo, ningún prisionero debe ser privado de servicios básicos como ejercicio adecuado, acceso a luz natural, aire fresco y una interacción humana significativa”, enfatizó Wright.

Leer más de Internacional

Escrito en: carceles arizona

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 725782

elsiglo.mx