La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) demandó iniciar un debate público para elaborar una nueva Ley de medios y telecomunicaciones con visión convergente.
Aleida Calleja, presidenta de Amedi, dijo que las reformas propuestas en el Pacto por México abren la posibilidad de que se cumplan algunas de las reformas que el país necesita.
"En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, estamos ante una nueva oportunidad para modernizar el marco jurídico y crear un nuevo contexto para la pluralidad en los medios de comunicación", dijo.
A través de 21 puntos, la Amedi expuso diversas medidas que, desde su punto de vista, debe contener la nueva legislación.
Entre otros, destacó la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales para prevenir riesgos de captura regulatoria, así como lograr una gestión transparente e independiente de asuntos ajenos al interés público.
La Amedi propuso crear una Comisión Nacional de Banda Ancha que diseñe políticas y coordine los trabajos de una Agenda Digital, con la finalidad de conducir al país hacia la sociedad de la información y conocimiento.
Es necesario, dijo, garantizar el servicio público universal y gratuito de radiodifusión para que las señales radiodifundidas se distribuyan de forma libre y gratuita a través de todos los sistemas de tv de paga.
La Amedi se manifestó a favor de permitir las inversiones extranjeras al 100% en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.