El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que su partido actuará con responsabilidad y evitará la aprobación “al vapor” de las iniciativas que presente el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Por ello exhortó a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a promover el análisis y el debate en las iniciativas próximas, como la relacionada con la reorganización administrativa del gobierno federal y la del combate a la corrupción.
Con el antecedente de lo ocurrido con la reforma en materia laboral, advirtió que sería lamentable si esos dos partidos logran imponer nuevamente una mayoría numérica para aprobar dichas iniciativas, sin considerar las objeciones de fondo.
En este punto el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la propuesta de transferir las funciones policiacas federales a la Secretaría de Gobernación ha generado un alud de preocupaciones entre diversos sectores sociales.
Ello es consecuencia, dijo, de la desagradable experiencia que dejó para los mexicanos el uso y el abuso de los cuerpos de inteligencia y policiacos, ante lo que -insistió- el Congreso de la Unión deberá vigilar que no haya un intento de regresión con la propuesta que planteó el PRI en la Cámara de Diputados.
En su comunicado, Aureoles Consejo se refirió también a la propuesta priista de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y consideró que el nuevo gobierno federal debe predicar con el ejemplo y proponer en su gabinete a políticos limpios, que no hayan sido señalados por estar involucrados en actos de corrupción.