Demandas. Propone Banco Mundial que la reforma laboral en México debe generar una gran cantidad y calidad de empleos, en tanto la Cepal destaca también la necesidad de incluir la seguridad social. (EFE)
La reforma laboral en México que analiza el Congreso tiene que generar una importante cantidad y calidad de empleos, demandó el Banco Mundial.
"En México, cualquier reforma que genere una cantidad, pero también una calidad de empleos será bienvenida", dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.
Aseguró que para el Banco Mundial es muy importante el tema del empleo, en donde es importante la productividad, pero también la cohesión social y los estándares de vida.
En México, una vez que la semana pasada, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, desde ayer, el Senado analiza el dictamen.
Al presentar las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, el economista dijo que América Latina necesita tener un mercado laboral más flexible para dar empleo a los jóvenes, sostuvo el Banco Mundial.
Sostuvo que los jóvenes necesitan tener contratos laborales flexibles para poder estudiar y trabajar.
FUNDAMENTAL LA SEGURIDAD SOCIAL: CEPAL
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la seguridad social es "fundamental" en el marco de la reforma laboral que se discute en el Congreso de México por iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Bárcena, de nacionalidad mexicana, indicó que "para la Cepal es muy importante que haya empleo, que haya más empleo, y que este empleo sea con derechos, es decir, que sea un empleo ojalá con seguridad social plena"
"Nosotros entendemos muy bien que esta reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970", comentó la funcionaria de Naciones Unidas.
Añadió que "lo importante es que no se pierda de vista la capacidad, que haya mayor generación de empleo y, ciertamente, quizás flexibilidad, pero sin perder esa seguridad social que a nosotros nos parece fundamental".
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que también es "sumamente importante" que la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores tenga un espacio dentro de la reforma laboral.
"En ese sentido nosotros cautelamos lo mismo que la OIT cautela, que es el respeto en cierta medida a los principios básicos de vigilar que la competitividad no se haga en detrimento de la dignidad de los trabajadores, eso para nosotros es algo sumamente importante", dijo.