Capriles pide que no se utilice dinero proveniente del estado en las campañas. EFE
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió hoy una lucha electoral pareja al mandatario Hugo Chávez, sin que utilice los medios del Estado para su campaña electoral.
En declaraciones a periodistas, el aspirante opositor a la Presidencia para los comicios de octubre próximo se manifestó a favor de unas elecciones “equilibradas, respetando las reglas, sin utilizar ni un bolívar (dinero) del Estado para hacer campaña”.
Un día después de arrasar con las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el 62 por ciento de los votos, Capriles criticó el uso de cadenas nacionales para emitir actividades del gobierno.
Cuestionó, por ejemplo, la transmisión en cadena nacional de radio y televisión del desfile por el aniversario de la intentona golpista de Chávez del 4 de febrero de 1992.
Señaló que esa fue una cadena nacional “para celebrar una fecha que le interesa a quién” y aseguró que él no será “invasivo” y tendrá “las cadenas que sean necesarias para dar noticias de transcendencia nacional, no para echar cuentos”.
El candidato opositor, quien se enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, abogó por una despolarización y una despartidización de los medios del Estado.
“Dejaron de ser medios para comunicar los problemas de la comunidad, para ser de propaganda política, se desvirtuaron”, señaló.
En caso de resultar electo indicó que no votará a ningún empleado público, en todo caso solo a la cabeza de la petrolera venezolana Pdvsa.
El candidato dijo, por otro lado, que las expropiaciones del actual gobierno son un fracaso y que se convirtieron en un instrumento político, por lo que él apoyará la inversión nacional y extranjera.
Las elecciones primarias de la oposición celebradas el domingo pasado tuvieron una asistencia récord de 2.9 millones de votantes, muy por encima de lo estimado, una cifra que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) puso en duda.
El miembro del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, comentó en ese sentido que los resultados de esas elecciones “no aguantan una revisión de matemáticas de primer año”.