Reformas. Agustín Carstens, gobernador del Banxico. (NOTIMEX)
Si los nuevos gobiernos hacen las reformas necesarias, se aprovechará el potencial de crecimiento que tiene el país, dijo Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico) en entrevista telefónica en radio.
El funcionario llamó la atención a que, pese a que Estados Unidos está creciendo por debajo de 2 por ciento, México tiene expectativas por arriba de 4 por ciento, lo que refleja el potencial de la economía.
"Ha sido muy significativo que este año tengamos expectativas de crecer 4 por ciento, cuando nuestro principal socio comercial está creciendo por debajo de 2 por ciento; entonces, sí tenemos una economía en marcha, tenemos una economía con potencial y de hecho mucho más potencial si los nuevos gobiernos hacen las reformas que deberíamos hacer" dijo en entrevista para Radio Fórmula.
"La mesa está puesta para que México crezca a tazas superiores a 4 ó 5 por ciento".
Carstens insistió en que México necesita reformas en diversos ámbitos para generar crecimiento.
"Tenemos que detonar crecimiento haciendo reformas en otros ámbitos, por ejemplo, abrir el sector energético a la inversión, hacer las reformas laborales para que no cueste tanto a las empresas, crear empleos formales para que podamos aprovechar a la gente joven del país", expresó. Además, dijo, el País requiere mejorar el sector educativo y de comunicaciones para avanzar en competitividad.
"Necesitamos mejorar la educación para hacernos más competitivos, tenemos que mejorar las comunicaciones, que son sectores que generan un gran crecimiento; entonces hay puntos bien identificados que si los modificamos, en un corto plazo se reflejarían en tasas de crecimiento mucho mayores" afirmó.
Agregó que debido a las dificultades europeas, la volatilidad del peso frente al dólar continuará por varios meses.
"Es probable que estemos en este ambiente (de volatilidad) por algunos meses, más porque el tema de Europa, que es el que está causando el principal problema, no se va resolver la siguiente semana y esto va a durar varios meses" puntualizó.
Estabilidad
A menos de 15 días de la jornada electoral en México, el sector industrial no percibe señales de desestabilización de la economía nacional, aunque previó la posibilidad de turbulencias financieras con origen en el exterior.
"Ni las finanzas públicas, la deuda pública, la inflación o en las tasas de interés, se perciben señales que hagan tambalear la estabilidad macroeconómica", aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Y aun con los episodios de inestabilidad en los mercados financieros globales, dijo, la trayectoria de la economía continúa favorble para lo que resta del año.