Durango

Pide CFE 300 mdp por robo eléctrico

Daños. En algunas ocasiones, los daños por el robo de energía eléctrica provocan afectación al alumbrado público.

Daños. En algunas ocasiones, los daños por el robo de energía eléctrica provocan afectación al alumbrado público.

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de 300 millones de pesos representaron en 2011, en la Zona Durango, las pérdidas económicas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el robo de energía eléctrica, no obstante que este ilícito se ataca con un programa constante de verificación, según lo informó el superintendente de esta paraestatal, División Norte, Andrés Corral Armendáriz.

"Es un problema que existe fuertemente y que nosotros atacamos en forma permanente, durante todo el año. Les damos seguimiento a los reportes, pues nuestros propios trabajadores visitan cada dos meses a nuestros clientes, lo que hace que tengamos una vigilancia permanente en la detección del robo de energía eléctrica".

 VERIFICACIONES

En este aspecto, reconoció, aún hay mucho por hacer ya que muchas personas insisten en recurrir a esta añeja práctica de robar el fluido eléctrico a través de los llamados "diablitos", colgarse de las líneas de electricidad "descaradamente", lo que genera más trabajo a la CFE, pues se tienen que realizar verificaciones permanentes y, en su caso, aplicar las sanciones administrativas y económicas correspondientes.

Lo anterior depende, añadió, de la revisión que se haga en las instalaciones y luego de verificar las descargas de energía eléctrica de que se haya dispuesto ilegalmente. En primera instancia, dijo, se trata de negociar con los infractores para que paguen el consumo que hicieron en determinado tiempo.

No obstante, en algunos casos, destacó, hay necesidad de interponer la denuncia penal ante las autoridades correspondientes, pues señaló que el robo de energía eléctrica constituye un delito federal, por lo que las personas que reinciden en la comisión de este ilícito se exponen a una detención.

 EN LOS 39 MUNICIPIOS

Por último, el funcionario federal precisó que este fenómeno se registra en los 39 municipios del Estado, aunque es más frecuente en la periferia de las ciudades, y se detecta en domicilios de personas de todos los estratos económicos.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. En algunas ocasiones, los daños por el robo de energía eléctrica provocan afectación al alumbrado público.

Clasificados

ID: 745293

elsiglo.mx