El congresista opositor Iván Cepeda pidió hoy un cese el fuego y de hostilidades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Cepeda, dirigente político del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y miembro del colectivo Colombinos por la Paz, explicó a periodistas que este cese el fuego y de hostilidades puede ser por tres meses prorrogables.
A juicio de Cepeda, la próxima liberación de seis miembros de la Fuerza Pública, por parte de las FARC, que no tiene fecha aún, sería la puerta para que las partes miren la propuesta que surge desde la sociedad civil.
'Las liberaciones podrían abrir el paso al cese de hostilidades. Tenemos que ver cuál es la disposición del gobierno', subrayó Cepeda.
Para el legislador, una tregua puede crear mejores condiciones para retomar la agenda del diálogo de paz sostenido hace una década en el Caguán, que propuso la semana pasada el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko).
El pasado fin de semana el ex presidente (1998-2002) Andrés Pastrana, cuyo gobierno se reunió con la guerrilla en el Caguán, dijo que un eventual diálogo con las FARC se debe hacer en secreto y en el exterior.