La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal promulgar el decreto que modifica el Presupuesto de Egresos 2012, para crear el Fondo Especial de Recursos que permita atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, con un monto de 15 mil millones de pesos.
También pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remitir información sobre el cumplimiento de los objetivos del acuerdo por el que se ordenaron acciones para mitigar la sequía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2012.
De igual manera, el órgano legislativo demandó a la secretarías de Agricultura y de Economía que entreguen información detallada sobre el inventario nacional de semillas y fertilizantes.
El tema originó una discusión entre legisladores del PRI, que estaban a favor del dictamen, y del PAN, que votaron en contra por considerar que la demanda de los priistas sólo busca "obtener un beneficio político" en esta época electoral.
El diputado priista Gerardo Sánchez indicó que el decreto para atender contingencias climatológicas fue aprobado el 30 de abril por la Cámara de Diputados, y que el plazo para que sea publicado en el Diario Oficial vence el próximo 1 de junio.
Precisó que dicho decreto contempla la creación del fondo por un monto de 15 mil millones de pesos, para resolver los problemas de falta de agua en 26 estados y así reactivar el sector primario del país, por lo que se conmina "al Ejecutivo para que publique este decreto".
Sin embargo, la diputada Leonila Méndez, del PAN, dijo que "el PRI plantea alternativas violentando" la Constitución, como este decreto por 15 mil millones de pesos, "para repartirlos fuera del marco institucional y de la ley".
Dijo que según el tricolor "las contingencias climatológicas se deben atender como antaño, durante los gobiernos del PRI, de manera improvisada mediante la dádiva de recursos y sin responsabilidad del gasto, que no ayuda más que a la compra de votos".
"La solicitud de miles de millones de pesos, para repartirlos fuera del marco institucional y de la ley, significa la visión de un gobierno de necedad e ineficiencia, que pretende ignorar una política pública integral", comentó la legisladora panista.
En tanto, los diputados priista José Ramón Martel y Carlos Flores Rico calificaron como una "enorme vergüenza" que "alguien venga a argumentar que por razones político-electorales no se autoriza un recurso para paliar en lo posible una profunda tragedia nacional".
La petición al Ejecutivo Federal fue avalada con los votos a favor del PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra de los legisladores del PAN.