Miembros de la Coparmex durante la firma de un convenio de colaboración con el IFE. NOTIMEX
La Coparmex pidió el impulso del mercado interno a través del relanzamiento de la banca de desarrollo, una zona económica especial fronteriza, la simplificación e incentivos fiscales y la profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en lo que resta de este año y el próximo se deben aprobar las reformas laboral, fiscal y energética e iniciar la próxima administración federal con ese compromiso.
De igual forma, continuó, una política industrial de avanzada, con base en una alianza de la iniciativa privada y el sector público, así como un nuevo plan de infraestructura de clase mundial.
En su mensaje semanal, el líder patronal consideró necesario dar un gran impulso al mercado interno con acciones de efecto rápido, como las propuestas, para posibilitar las metas económicas del sector.
Se necesita también una democracia con instituciones sólidas que hacen cumplir la ley, sin impunidad y salvaguardando la seguridad pública. manifestó.
En materia económica, Gutiérrez Candiani, quien aspira a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que se tiene estabilidad, pero en dos décadas el país no ha podido crecer más de 2.8 por ciento en promedio anual, ni crear empleos y oportunidades suficientes en cantidad y calidad.
Sin embargo, opinó que en menos de tres años se pueden dar pasos decisivos para consolidar una economía con crecimiento de 6.0 por ciento anual sostenido, generar un millón de empleos de calidad anuales, así como oportunidades y movilidad social.
En materia política, sostuvo que a más tardar en el primer trimestre de 2013 se deben tener listas una reforma política y electoral de fondo.
En ese sentido, señaló, hay que demandar un código de responsabilidades legislativas que establezca reglas claras de rendición de cuentas, y la urgente homologación de códigos y procedimientos penales.
Dos prioridades son homologar la legislación de los institutos de acceso a la información y una reingeniería del sistema de asignación, planeación y ejercicio del gasto público en todos los niveles de gobierno, partiendo de un nuevo acuerdo federal de coordinación fiscal, precisó.
En el ámbito social, refirió que México es hoy un país con desarrollo humano superior al promedio, pero sigue siendo una de las sociedades más desiguales del mundo, con rezagos en educación, seguridad social precaria y sustentabilidad ecológica comprometida.
Por lo anterior, dijo, un objetivo fundamental para el próximo sexenio debe ser erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza patrimonial drásticamente, para enfilarnos a ser un país de oportunidades.
En su opinión, el próximo gobierno debe iniciar con compromisos expresos para tener un sistema de escuelas de tiempo completo; conectividad y computadoras para todos los estudiantes; un sistema de evaluación y desarrollo docente consolidado; y metas para alcanzar niveles competitivos en la prueba PISA.
Propuso además una reestructura del sistema de subsidios, para asegurar la cobertura a todos los segmentos de la población en pobreza, su asignación eficiente, focalizada y sin duplicidades.
Gutiérrez Candiani consideró que el mayor desafío es el del crimen organizado y la grave crisis de inseguridad que padecemos.
Son indispensables la Ley Anti-lavado de dinero y la de Seguridad Nacional, así como transitar cuanto antes a los mandos policiacos únicos en los estados, con coordinación eficaz a nivel federal, y hacer un esfuerzo extraordinario de reconstrucción del tejido social.
La agenda debe considerar la profesionalización y autonomía de la función de Ministerio Público y una discusión seria sobre la creación de una Secretaría del Interior, que unifique las policías federales, añadió.
Gutiérrez Candiani signó esta tarde un convenio como presidente de la Coparmex con el Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de trabajar en sus movimientos ciudadanos con miras a los procesos electorales de este 2012.