Reunión. Finalmente hoy se reunirá el alcalde Eduardo Olmos, con los integrantes del Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón con miras a realizar algunas adecuaciones al esquema operativo.
El Ayuntamiento de Torreón no busca desaparecer el Fideicomiso de Seguridad Pública ni abandonarlo.
El alcalde Eduardo Olmos declaró que confía en la estructura de este organismo, sólo que considera que el esquema operativo debe replantearse y ajustarse a las necesidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y al contexto de inseguridad que se vive en la región.
Olmos se reunirá hoy con integrantes del Fideicomiso de Seguridad Pública. Algunos de sus integrantes también forman parte del Consejo de Seguridad Pública.
El alcalde dijo que el motivo de la reunión es "para precisar varias cosas" así como para hacer diversas propuestas tendientes a mejorar la operación en general y a que haya mayor control.
"Pero -agregó- también queremos plantearles que hay algunas cosas que nos causan preocupación por ciertos sucesos que se han dado en los talleres donde son reparadas las patrullas. Nos han informado que se han utilizado los radios de comunicación por personas extrañas".
Olmos Castro no admitió señalamientos en el sentido de que haya casos de corrupciónal interior del Fideicomiso y sólo precisó que "tenemos bastante preocupación por las patrullas y el uso que se pueda hacer de ellas mientras están en los talleres, por eso apoyamos la creación de una área de mantenimiento al interior de la DSPM, tal como lo propuso el teniente Adelaido Flores", jefe de la corporación.
"Yo estaría muy preocupado de saber que cuando yo mando una patrulla a un taller, en ese taller personas de la delincuencia organizada estén utilizando los radios de las patrullas''.
Entre los cambios que le interesan al alcalde es que "así como se aplican exámenes de confianza a los policías, también se les apliquen a todos quienes tienen participación en organismos donde se trabaja por la seguridad pública".
Dio un voto de confianza a quienes actualmente representa el Fideicomiso del que, dijo, es una "expresión de responsabilidad ciudadana, al que no cualquiera la entra".
SE PAGARá ADEUDO PENDIENTE
El alcalde Eduardo Olmos informó que hoy se depositarán dos millones de pesos para al Fideicomiso de Seguridad Pública y la semana entrante, con recursos del programa Forta, se liquidará lo pendiente.
"De esta forma ellos tendrán recursos para cubrir lo correspondiente a los seguros de vida de los policías y el seguro de las patrullas", dijo.
[QUE SIEMPRE NO, DICE EDIL DE MADERO | 7] El siglo de torreón / Archivo
Lo único que falta son recursos: IP
Empresarios de la región rechazaron que el Fideicomiso de Seguridad Pública que vaya a desaparecer o que requiera algún tipo de ajuste, ya que consideraron que lo único que se necesita para su operación es la llegada de los recursos, tanto en tiempo y en forma para dar mantenimiento a las patrullas y comprar equipo.
Entrevistados por separado, Andrés Izaguirre, consejero de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y José Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, declararon tajantemente que nada se ganaría si se plantea su desaparición, ya que aseguraron que es sólo un problema de gasto corriente. José Antonio Gutiérrez expresó que "estoy totalmente en desacuerdo en que desaparezca el Fideicomiso, ya que es un organismo muy transparente en el manejo de recursos y los proyectos que se presentan".
Aseguró que no considera necesario hacer algún cambio al mismo, dado que es Fideicomiso muy transparente, tanto en el manejo de recursos, licitaciones y presentación de proyectos.
Por su parte, Andrés Izaguirre dijo como empresario que mucho se ha dicho que el Fideicomiso no funciona por la falta de unidades y equipo de seguridad, sin embargo, refirió que "ante la falta de recursos es imposible darle mantenimiento oportuno a las unidades de cualquier ciudad". (V. Hernández)