Los consejeros electorales manifestaron su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en el país y advirtieron que es indispensable que el Consejo General del Instituto realice formalmente un enérgico llamado no sólo a los actores políticos, sino a las autoridades responsables de la seguridad, para que se garantice la estabilidad en el cierre del proceso electoral.
Leonardo Valdés, presidente del IFE, refirió que esta institución no puede cerrar los ojos ante hechos de violencia que lamentablemente se están presentando en el desarrollo del proceso electoral.
"Me refiero no solamente a lo que hemos conocido respecto a la situación por la que atravesó el candidato de la coalición Compromiso por México los últimos días, sino también me refiero al asesinato de un candidato a diputado local en el Estado de Guerrero, por parte del Partido de la Revolución Democrática, el señor Margarito Henchi Cansiano y también me refiero a la lamentable muerte, el fallecimiento del señor Édgar Hernández Corzo, del Partido Acción Nacional", puntualizó.
Añadió que el organismo electoral debe pronunciarse por hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, a todos los miembros de los partidos políticos, a todos sus simpatizantes, para que se hagan esfuerzos para que el proceso electoral termine en un ambiente de tranquilidad, de paz y de respeto a los derechos de todos los participantes en este proceso.
El consejero electoral Sergio García destacó que las protestas violentas y otros hechos en el mismo sentido son inadmisibles.