El Papa Benedicto XVI pidió a los obispos y a sus colaboradores en América Latina acompañar a las culturas afroamericanas de esa región, poblaciones que reconoció como “marginadas y poco atendidas”.
Esto en un mensaje enviado a Pablo Varela Server, obispo auxiliar de Panamá y presidente del Departamento de Educación y Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano, con motivo de un encuentro de pastoral afroamericana que tiene lugar estos días en Guayaquil.
El texto, firmado a nombre del pontífice por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, fue transmitido a la ciudad ecuatoriana antes de la conclusión del encuentro, este viernes 20 de julio.
El líder católico animó a los participantes a “profundizar en los valores culturales, la historia y las tradiciones de los afroamericanos, con vistas a que la Iglesia sepa cada vez más presentar a Jesucristo como las respuesta auténtica a los interrogantes más profundos del ser humano”.
En la reunión participan unos 250 delegados provenientes de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina, Panamá, Bolivia, Haití, República Dominicana, Paraguay, Chile, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Jamaica.
A ellos el obispo de Roma les recordó que todas las culturas han sido “purificadas” por Cristo, quien ha desarrollado los “numerosos gérmenes y semillas que Dios había puesto en ellas orientándolas así por los caminos del evangelio”.
Entre los objetivos de la asamblea de Guayaquil destaca “revitalizar los procesos de participación del pueblo afroamericano en la Iglesia y la sociedad” así como “fomentar la unidad y el desarrollo humano, social y religioso de los pueblos de América Latina y el Caribe”.