El ex presidente de Perú, Alan García, abogó hoy por respetar la voluntad del pueblo venezolano, que ha reelegido al presidente Hugo Chávez, e hizo votos porque el mandatario evite acentuar un modelo económico estatizante.
“El presidente Chávez ha sido elegido y ésto hay que respetarlo, porque para eso somos demócratas, aunque no se compartan criterios de acción estatal”, dijo en conferencia de prensa.
“Es una reelección democrática, eso es lo fundamental. El voto del pueblo es sagrado y el presidente Chávez ha sido elegido por el voto del pueblo”, enfatizó.
“Podrán argumentar sus opositores que estaba en el poder, que utilizó los recursos (del Estado), que mejoró el gasto público para lograr simpatía, son los riesgos de la democracia. Pero si la regla establece la posibilidad de la reelección, el pueblo ha votado y muy bien”, agregó.
García se encuentra en Quito invitado por la Cámara de Industrias y de la Producción de la capital ecuatoriana, para disertar sobre la alianza pública y privada como pilar del desarrollo, con motivo del 76 aniversario de la fundación de ese gremio empresarial.
Hizo votos porque en el futuro Venezuela “encuentre un camino que le independice un poco de su grave dependencia de los ingresos petroleros”, porque un país sin industria sólida, generadora de empleo suficiente, corre el riesgo de descapitalizarse cuando cae el precio del petróleo.
Dijo que desde hace mucho tiempo, no sólo en el gobierno actual, Venezuela es “prisionera de su petróleo” y citó que del 76 por ciento de sus exportaciones, el 54 por ciento del ingreso del Estado y más del 30 por ciento de su PNB se originan en ese hidrocarburo.
Ojalá el presidente Chávez, estimulado por su reelección, no opte por “un estatismo muy grande y contagie de alguna manera a otros países que no tienen tanto petróleo”, afirmó.