En el mensaje inaugural de la cumbre, el Presidente instó a los jefes de Estado Y Gobierno que hagan de la Cumbre de Los Cabos 'un logro de la cooperación', pues 'los ojos del mundo están sobre nosotros'. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón llamó a los líderes reunidos en la Cumbre del G-20 a "estar a la altura de lo que el mundo espera de nosotros", ya que les recordó que es una oportunidad única para enfrentar la emergencia económica, y promover el desarrollo y bienestar de los habitantes de dos terceras partes del planeta.
En su mensaje de bienvenida, el mandatario instó a los jefes de Estado y de gobierno a que hagan de la Cumbre de Los Cabos "un logro de la cooperación, reafirmemos nuestro compromiso con el mundo y el futuro".
Al iniciar la primera sesión plenaria Calderón señaló que "los ojos del mundo están sobre nosotros, los líderes del G20 enfrentamos una gran responsabilidad", por lo que expuso que su deber es "dialogar con sinceridad y hacer frente a la coyuntura económica".
Dijo a los líderes de las economías más desarrolladas y emergentes que "requerimos ver más allá de nuestras fronteras y velar por el bien de la humanidad".
El Ejecutivo les pidió que durante los dos días de trabajos buscar "definir un plan de acción con visión de largo plazo, un programa de desarrollo integral sostenible, que permita recuperar el crecimiento y generar empleos", que cuente con mecanismos para darle un puntual seguimiento.
Acotó que buscar un plan de acción de largo plazo, no pretende ignorar la complejidad de la coyuntura actual, que requiere la intervención al más alto nivel de los países implicados en lo más grave de las crisis. Aunque a los países de la comunidad europea les dijo que "confiamos en ustedes", y reconoció que están construyendo la Europa del Siglo XXI.