Felipe Calderón suscribió junto a mandatarios de Centroamérica un documento para pedir a la OEA un análisis profundo sobre el impacto que provocaría en los países de la región, el uso legal de la marihuana. (ARCHIVO)
El presidente Felipe Calderón se reunió con tres mandatarios de Centroamérica (CA) con quienes suscribió un documento para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) un análisis profundo sobre el impacto que provocaría en los países de la región, nuevas políticas que permiten el uso legal de algunas drogas, entre ellas, la marihuana.
En un mensaje emitido en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos el presidente Calderón hizo lectura a un documento en el que destaca las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente "para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de todos las entidades respecto del régimen internacional vigente.
En las pasadas elecciones en Estados Unidos se despenalizó el uso de la marihuana con fines recreativos en el estado de Washington y Colorado. En California es permitido su consumo con fines medicinales. A la par en Uruguay se debate también la despenalización en el consumo de éste enervante.
El presidente Felipe Calderón se reunió este lunes en un desayuno con sus colegas de Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Martín Torrijos; Honduras, Porfirio Lobo y El Salvador, Mauricio Funes, para tratar asuntos de la región, principalmente los relacionados con el narcotráfico y las nuevas medidas adoptadas en Estados Unidos para permitir el consumo de marihuana.