Lucha. Felipe Calderón, presidente de México.
El presidente Felipe Calderón dijo que no se debe ver a los adversarios como titanes invencibles y señaló a veces se ha caído en el fatalismo de creer que la victoria es imposible, pero mientras quede un hombre de pie una guerra no está perdida. Y encomió: "Nunca hay que rendirse. Nunca hay que ceder un palmo de terreno al adversario. Nunca abonarle el camino al enemigo. Menos por debilidad, por miedo o por inseguridad en nosotros mismos".
El mandatario encabezó la ceremonia del asalto y sitio de Cuautla en el que José María Morelos y Pavón fueron sitiados durante 72 días por las fuerzas leales, al final se alzaron con una victoria.
"La lección de los héroes de Cuautla es clara: no hay enemigo demasiado poderoso ni problema insuperable cuando se pone por delante la voluntad, el valor y la patria", dijo.
"Cuántas veces a lo largo de la historia los mexicanos hemos visto cundir el desánimo, el derrotismo y la apatía. Cuántas veces vemos en los adversarios a titanes invencibles.
Cuántas veces hemos caído en el fatalismo de creer que la victoria es imposible, pero siempre, siempre habrá en nuestra tierra mujeres y hombres decididos, valientes, patriotas y con principios que defiendan los más altos ideales de la patria, como lo hicieron aquellos héroes de Cuautla". El mandatario abundó: "Las mujeres y los hombres libres y patriotas son legión en nuestro país. Como bien dijo don Andrés Henestrosa: en ocasiones cuando todo parece perdido, un hombre queda de pie, la bandera en el puño y el himno en los labios. Y mientras quede un solo soldado de pie la guerra no está perdida". Calderón señaló que "más de una vez ha ocurrido convertir la derrota en triunfo y en dicha la desdicha".
El presidente señaló que el sitio de Cuautla debe servir como ejemplo a las generaciones de hoy y de mañana como un ejemplo "para nunca, nunca darnos por vencidos ante ninguna adversidad y ante ningún enemigo". dio tomar como inspiración esta gesta heroica ocurrida ayer hace 200 años para "más grandes hazañas por el bien de los mexicanos".