Calderón Hinojosa recordó el ideario por el que lucharon los insurgentes y la herencia de la Constitución de Apatzingán.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a trabajar juntos y dejar atrás los intereses particulares o de partido para superara los desafíos de la nación.
"Hemos de ponernos de acuerdo en lo esencial y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos", dijo al encabezar los festejos del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Calderón Hinojosa recordó el ideario por el que lucharon los insurgentes y la herencia de la Constitución de Apatzingán.
En este contexto, expresó que es necesario reconocer "verdades simples" como son las diferencias ideológicas entre los partidos, pero también los desafíos que tiene México, entre los que destacó la desigualdad social.
"Puede y debe haber diferencias políticas e ideológicas; puede y debe haber -particularmente en un país libre como el que hoy tenemos- opiniones contrastadas, todo eso es parte de la democracia", reconoció.
Pero agregó que también es necesario llegar a los acuerdos porque los problemas no se resuelven por sí solos, sino consensando soluciones.
En el mismo evento, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que México "camina en la dirección correcta" y también dijo que el único fin de los partidos políticos es garantizar los derechos de libertad, propiedad y seguridad.
"En el México de hoy existen libertades políticas y democráticas impensables hace dos décadas", consideró.
Cordero Arroyo apuntó que es necesario enfrentar "sin titubeos a todos aquellos, que intenten por la vía de la delincuencia, arrebatarnos nuestras libertades, nuestro futuro y pongan en riesgo a nuestras familias".
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que es necesario sacar adelante las reformas que México requiere.
"En el Poder Legislativo nos enfrentamos a decisiones de la mayor importancia para el país. No puede haber tiempos perdidos, tampoco prisas febriles; no puede haber salidas circunstanciales ni obstáculos estructurales. Esta tarea requiere fundamentalmente escuchar todas las voces, y con la mente abierta", concluyó.