Operativos. Canaco cuestiona la función de los operativos, pues aseguran que no se observa que estén buscando una casa o un sector, sino que consisten en la presencia de las autoridades en las calles por la ciudad.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pide a la ciudadanía no cuestionar el trabajo de los mandos policiacos, al indicar que se puede mermar la legitimidad que tienen de arrestar a los delincuentes, asimismo dijo que la inseguridad en el Estado disminuirá.
"Yo le pediría la reflexión a todos, porque cuestionar el trabajo de la Policía pues es mermar la legitimidad de que tienen de apresar a quien delinque", indicó Rubén Moreira.
El mandatario estatal comentó que los enfrentamientos que se han suscitado en los últimos meses obedecen a las acciones que emprenden la Policía Estatal y el Ejército.
Rubén Moreira, señaló que sólo a través de los operativos y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno será que los índices de inseguridad bajarán.
"Tenemos que impedir que los delincuentes anden en la calle y no hay otra manera de hacerlo que apresándolos", expresó.
El gobernador coahuilense, comentó que dialogó con el presidente Felipe Calderón el día de ayer durante la inauguración de la carretera Zacatecas-Saltillo.
"El presidente Calderón reafirmó su compromiso por mantener el orden y la seguridad en Coahuila", expresó Rubén Moreira.
Asimismo indicó que se reunió con el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval, quien le confirmó la llegada de más elementos de seguridad, sin embargo no precisó el número exacto "por medidas de seguridad".
"En Coahuila la gente está trabajando y en Coahuila la gente sale a la calle", aseveró Rubén Moreira, al hablar del período vacacional de Cuaresma y explicar que los hechos violentos que han ocurrido en Saltillo no implica que el Estado será inseguro.
"Las condiciones son muy seguras para quien visita Coahuila", puntualizó.
Finalmente el mandatario estatal reafirmó su compromiso por mantener la tranquilidad en el estado, al indicar que la inseguridad "ha llegado al límite" y se comprometió a continuar con las acciones necesarias para que la tranquilidad regrese al estado de Coahuila.
Piden mayor inteligencia para frenar violencia
César Valdés Ramos, gerente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), opinó que los operativos que se llevan a cabo para combatir la inseguridad, requieren de mejores estrategias de inteligencia, ya que la verdadera solución del problema no se encuentra en los enfrentamientos, si no al contrario en acciones para evitarlos.
"Es muy lamentable que sigamos viviendo hechos como los de la semana pasada, ya que todos los días se presentaban problemas, que aparte de afectar a los comerciantes y a los que transitan hacia sus trabajos, generan una psicosis, donde la actividad económica se paraliza, las actividades en las universidades, así como la actividad social, por lo que con ello ya se observa un impacto muy negativo a la economía de la sociedad", opinó.
Según consideró César Valdés Ramos, el Gobierno del Estado debe poner en marcha mejores acciones contra la inseguridad, ya que existen mejores estrategias para combatir el crimen de una forma factible.