Durango

Pide Herrera Caldera aprobar reformas de EPN

El también coordinador de la Conago, dijo que el llamado “Pacto por México” representa una gran esperanza para que nuestro país avance en la agenda de la modernidad.

El también coordinador de la Conago, dijo que el llamado “Pacto por México” representa una gran esperanza para que nuestro país avance en la agenda de la modernidad.

EL UNIVERSAL

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, consideró que las reformas planteadas en el “Pacto por México” son impostergables y en este contexto señaló que se tiene que ceder a intereses particulares y partidistas. Lo importante, agregó, son los beneficios para la sociedad mexicana.

El también coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que el llamado “Pacto por México” representa una gran esperanza para que nuestro país avance en la agenda de la modernidad.

En entrevista luego de la presentación de los "Libros de la Reforma del Estado" en el Senado de la República, el gobernador de Durango aseguró que a los estados les urge que se puedan realizar las reformas que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo la fiscal y hacendaria. Y es que, dijo, la cobija no alcanza.

Herrera Caldera destacó también la necesidad de una reforma energética que permita modernizar este gran sector del país. Recordó que muchos países ya tienen grandes inversiones privadas, por lo que, dijo, México debe quitarse las vendas de los ojos.

En el mismo evento, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, aseguró hoy que el Senado puede ser la puerta que abra la participación y el debate a la sociedad mexicana.

El senador perredista precisó que la apertura es posible gracias a que en el Senado existe una mayoría distinta a la del gobierno.

Dijo que para hablar de democracia se requiere de rendición de cuentas a la sociedad y opinión pública, controles políticos-parlamentarios y propiciar que la sociedad se sienta representada por el Senado.

"De ahí la necesidad de abrir el debate nacional a la sociedad, a los inconformes, a los que protestan, a los que tienen opiniones diferentes; que las reformas se compartan con los gobernadores, presidentes municipales y movimientos sociales con una perspectiva de la construcción de una nueva institucionalidad", aseguró.

Manuel Camacho Solís enfatizó que hoy es el mejor momento para llevar a cabo la reforma cuando se acerca el centenario de la Constitución de 1917.

“Vamos a hacer la tarea de no pelearnos por cosas que no valen la pena, de defender los intereses de la sociedad en esta Cámara y lograr las reformas administrativas que sean de un país democrático y que no nos lleven al autoritarismos", dijo.

El legislador del PRD señaló que si se hablará de un pacto "de a de veras", ése debe darse con la sociedad mexicana.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo dijo que desde la formación de la Conago hace 10 años, se planteó una agenda de la reforma del Estado. Tan sólo en las anteriores legislaturas se realizaron 35 decretos que reformaron 64 artículos de la Constitución.

El ex diputado también se pronunció por lograr una constitución política para el Distrito Federal y eliminar la contradicción de que la Ciudad de México es una delegación de los estados y no integrante de la federación.

Leer más de Durango

Escrito en: EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El también coordinador de la Conago, dijo que el llamado “Pacto por México” representa una gran esperanza para que nuestro país avance en la agenda de la modernidad.

Clasificados

ID: 815742

elsiglo.mx