'Quiero expresar el interés del Estado peruano en participar en el interior de la OCDE en las temáticas de salud y educación, fundamentales para el desarrollo', aseguró Humala ante el plenario de la OCDE. EFE
El presidente peruano, Ollanta Humala, visitó hoy la sede de la OCDE en París y pidió a la organización que agrupa a las principales economías del mundo asesoramiento en materias de educación y sanidad, dos de los principales retos que tiene su país.
"Quiero expresar el interés del Estado peruano en participar en el interior de la OCDE en las temáticas de salud y educación, fundamentales para el desarrollo", aseguró Humala ante el plenario de la Organización para la Educación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para el presidente peruano, la educación y la sanidad son los grandes retos de su país, que debe "convertir los buenos datos macroeconómicos en desarrollo para la población".
Reiteró que su programa de Gobierno está concebido entorno a la "inclusión social" y destacó que las políticas del Estado deben ir dirigidas a reducir las diferencias sociales que hay en el interior del país.
"En diez años, Perú ha triplicado su PIB, la capacidad de intervención del Estado en inversión pública ha aumentado. Tenemos nuevos retos: el crecimiento, convertirlo en desarrollo. Hay que tener liquidez, dinero, pero el desarrollo involucra que ese dinero se transforme en mejoras en la calidad de vida", dijo.
El presidente señaló que la actual expansión económica de América Latina está basada en la buena salud de las materias primas, pero destacó la importancia de "emplear bien esta bonanza para evitar otra década perdida".
En ese sentido, señaló que el país debe adquirir tecnologías y mejorar la preparación de sus jóvenes, al tiempo que tiene que reducir las desigualdades.
Humala señaló que las diferencias en Perú son muy patentes entre la zona costera desarrollada y el interior, más empobrecido, y aseguró que la intervención del Estado debe reducir esas distancias.
Frente a años en los que la economía ha estado basada en la exportación de materias primas, el presidente apostó por "invertir en la inteligencia de los jóvenes: Ese es el gran recurso que queremos explotar".
De ahí la importancia del asesoramiento de la OCDE, que elabora informes sobre la política educativa de sus países miembros.
El presidente señaló que en América Latina la educación era "un instrumento de exclusión y de dominación" y preconizó cambiar ese modelo.
En materia sanitaria, Humala destacó el reto de luchar contra la desnutrición infantil, tanto en las zonas rurales, "donde la presencia del Estado no es muy importante", como en las urbanas, donde existe lo que denominó como "comida chatarra".
"Hay que cambiar los hábitos nutritivos de los niños", indicó el presidente.
Humala también señaló que Perú tiene que simplificar su burocracia y mejorar la preparación de los funcionarios, por lo que anunció un acuerdo firmado con la Escuela Nacional de la Administración (ENA), prestigiosa institución francesa de formación de servidores públicos.
El combate contra la corrupción es otro de los retos de Perú en los que Humala aseguró que puede recibir asesoramiento de la OCDE.
El presidente mantuvo un encuentro bilateral con el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, quien felicitó a Humala por los esfuerzos de su Gobierno en el combate contra la pobreza y la desigualdad social.
"El presidente Humala recibió un país con un 30 % de pobreza y se marcó como objetivo reducirla a la mitad en 2016. Para ello, creó un Ministerio especial y emplea recursos de varios miles de millones de dólares, que en un país como Perú tienen un gran impacto", aseguró.
Gurría destacó las "bases sólidas" del desarrollo de Perú y el fuerte incremento económico del país.