IFE. Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización. (NOTIMEX)
La Unidad de Fiscalización de IFE pidió al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, un informe pormenorizado de los gastos de campaña por 184 millones de pesos, de los cuales no hay ni un comprobante.
Además, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los reportes de vuelos de Enrique Peña Nieto, así como los nombres de los propietarios de las aeronaves utilizadas por el candidato presidencial del PRI-PVEM.
El requerimiento a la Coalición Movimiento Progresista fue enviado a Javier Garza Benavides, responsable de las finanzas, quien tendrá hasta hoy viernes para entregar la documentación que soporte y compruebe que, efectivamente, Obrador ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos en su campaña.
"Yo estimo que este tipo de ejercicios sería más serio si se llevara a cabo por los canales legales previstos. El secretario de Finanzas (de la coalición) hubiera entregado el informe con toda la documentación comprobatoria para hacer un ejercicio de rendición de cuentas efectivo", explicó Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización.
Detalló que recibió un oficio signado por representantes de sus partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que incluía la relación de gastos del tabasqueño. Sin embargo, en ninguna de las tres hojas entregadas se adjuntaron comprobantes, o el detalle de los períodos en los que tuvieron ingresos, y en los que hicieron los gastos reportados.
El emplazamiento para detallar los gastos de campaña de López Obrador se realiza en apego al proceso de fiscalización anticipada aprobado por el IFE, que permitirá adelantar de julio a enero de 2013 los dictámenes sobre los gastos de los candidatos presidenciales.
Ayer jueves se sumó otra queja por lo que llamaron una doble contabilidad, pues, según los priistas, López Obrador sigue obteniendo recursos por aportaciones al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri no han sido objeto de quejas por presunto rebase de tope de gastos de campaña.