Lanza ultimátum. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que todos los partidos y coaliciones deben apegarse a las disposiciones en materia de género establecidas en el Cofipe y en las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral federal.
Durante la sesión extraordinaria de este sábado del Consejo General del IFE para analizar exclusivamente el incumplimiento de algunos de partidos sobre la cuota de género para el proceso electoral en marcha, de nada valieron las quejas, súplicas, señalamientos y advertencias de los institutos políticos y algunos de los consejeros. Al inicio de la sesión, el consejero presidente mostró un informe en el que advierte del incumplimiento de la mayoría de los partidos políticos sobre las cuotas de género, que obliga a registrar cuando menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.
A pesar de las razones aducidas de los partidos sobre la imposibilidad de cumplir con los porcentajes de equidad de género en todas las candidaturas, el consejero presidente instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que comiencen a correr los plazos y los procedimientos establecidos en la ley para cumplir con la disposición. En ese sentido, advirtió que todos los partidos y coaliciones deberán apegarse a las disposiciones en materia de género, establecida tanto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) como en la sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Cofipe, en su Artículo 221 señala que si un partido o coalición no cumple con la cuota de género, el IFE le requerirá en un plazo de 48 horas para que rectifique y en caso de no hacerlo se hará acreedor a una amonestación pública.
Agrega que transcurrido dicho lapso, tendrá 24 horas adicionales para realizar la sustitución de candidatos, con la advertencia de que en caso de reincidir se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas.
En la sesión extraordinaria de este sábado, los representantes del PRI, PRD y PVEM, algunos consejeros y representantes del Poder Legislativo argumentaron la imposibilidad material de cumplir con la ley y el conflicto de derechos que se produce con los candidatos que resultaron electos en una elección democrática. Además de que esta situación puede derivar en la cancelación total de candidaturas para ciertos distritos.
En su intervención, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada expuso que nadie se opone al cumplimiento de la ley ni a la promoción de la participación política de las mujeres; sin embargo, dijo, el bien jurídico a tutelar es la equidad y no los resultados.
Consideró que se cumple con la ley cuando se da la misma oportunidad a los hombres y a las mujeres para participar en las contiendas para obtener una candidatura, pero los resultados dependen del voto de los electores o de los delegados que resuelven sobre las candidaturas de acuerdo con los estatutos de cada partido.