La Iglesia Católica criticó la determinación del Gobierno de León de cobrar por el uso de las gradas que pretende colocar en las calles por donde pasará el Papa Benedicto XVI y le pidió que se desista de montar tribunas, pues es preferible que toda la gente se instale en las banquetas y no tenga que pagar para ver al Pontífice.
Aparte del cobro por el servicio de las gradas, la presidencia municipal cobrará 80 pesos diarios a cada persona que acampe en los terrenos habilitados para los feligreses que vendrán al encuentro con el Pontífice, informó el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.
El jerarca de la Iglesia católica matizó su desacuerdo con la decisión del alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla de cobrar "una cuota de recuperación" a los fieles que se sienten en las gradas que ha dicho instalarán en algunos zonas de las tres rutas por las que pasará Benedicto XVI.
"Nunca se había hablado de que se pusieran gradas con costo, en ese sentido no sé cómo se esté preparando, pero si el hecho de colocar gradas supone alguna inversión a lo mejor sería preferible no colocar gradas para que la gente que esté en los lugares donde el Papa va a pasar pueda estar sin necesidad de tener que pagar ninguna cantidad.
"Ese fue el proyecto, en eso estamos todos, y vale la pena que sea respetado, tal vez aunque las autoridades digan "a nosotros nos cuesta colocar gradas", en ese caso es preferible no colocarlas y que la gente pueda estar tranquilamente sin tener que hacer ninguna inversión", subrayó.
Después de oficiar la misa dominical destacó que el acuerdo tiene que ser respetado y con ese afán adelantó que sostendrá un encuentro con el alcalde.
El sábado pasado el nuncio apostólico Christophe Pierre dijo que "es absurdo" que la gente tenga que pagar por sentarse en la gradas, porque "por ver al Papa no se cobra, no se cobra nada".
El papa estará en León del 23 al 26 de marzo; se estima que su presencia atraerá a esta ciudad a más de 300 mil personas de otras entidades de país, quienes llegarían en las víspera de la gira pontificial.
En el salón anexo a Catedral, el prelado justificó la tarifa de cobro en los terrenos habilitados para que las personas coloquen campamentos porque no sólo se les van a ofrecer lugares para que coloquen sus casas de campaña sino también servicios, como seguridad, baños y agua.
Consideró que esos servicios suponen una inversión de tal manera que la recuperación es normal. "Tengo entendido que se trata de un cobro más bien simbólico que una persona pagaría por día, por tener sus servicios algo así como 80 pesos, no creo que sea una cantidad excesiva", precisó.