‘Sin sustento’. Asegura presidente de Coparmex que se han dado reportes muy generales que no sustentan los hechos de la deuda
Luego de que el exgobernador Humberto Moreira diera a conocer un video en el que intenta demostrar su inocencia sobre la contratación de créditos ilegalmente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Carlos López Villarreal, opinó que más allá que un video, debería aclarar específicamente en qué se invirtió la deuda; pues se han dado reportes muy generales que no sustentan los hechos.
Lo anterior fue manifestado al final de la Sesión Mensual de Socios de Coparmex, en donde destacó que pese a que las autoridades competentes están aclarando el tema de la legalidad en los préstamos, es necesario aclarar a dónde se fue y en qué se invirtió la deuda.
"Han dado reportes muy generales que si bien es cierto pueden aportar datos globales, de manera particular no sustentan los hechos", dijo.
Destacó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), es la única pertinente para que se rindan cuentas sobre cuál fue la cantidad inicial y cómo ésta se fue incrementando.
"Al Congreso se le dijeron que eran 7 mil millones de pesos y de repente subieron a 35 mil, por lo que la Auditoría Superior del Estado es la que tiene que hacer rendir cuentas sobre esa autorización" destacó.
Asimismo destacó que pese a que existe el derecho de réplica por parte de los acusados en la contratación de los créditos ilegales, al Estado sólo le interesa qué se rinde cómo y en dónde se invirtió.
"A nosotros nos convienen las cuentas claras y transparencia en la rendición, esto más allá de que cada quien exponga su derecho de réplica, pues el Estado quiere conocer cómo, a quién y en qué se gastó, independientemente de que se tenga o no un video", dijo.
Agregó que el reestructurar la deuda de los estados, puede ser opcional para el estado, sin embargo una condición para ese rescate es conocer cómo se va a transparentar la rendición de cuentas de esos recursos y qué se hará para que eso no vuelva a pasar.
CLIP se une a solicitud
Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, declaró que no cree en el video en donde se muestra que un funcionario de segundo nivel de la administración de Humberto Moreira haya sido quien realizó la contratación de la deuda sin que el gobernador estuviera enterado.
Luego de que la Auditoría Superior del Estado desmintiera sobre la deuda contratada durante la administración de Humberto Moreira, el presidente del CLIP comentó que viendo el video que se ha mostrado en medios de comunicación en donde un funcionario estatal de segundo nivel habla sobre la deuda estatal “nos da un panorama del manejo de los recursos que se realizó durante la administración de Moreira, sobre todo que se trata de un funcionario de segundo nivel que realizó las contrataciones de la deuda”.
Dijo que esta situación no es posible de que el gobernador de un Estado esté ignorante de estos actos de ilegalidad.
“Con esa ligereza se manejaban los recursos y los gastos de la entidad”.
Comentó Castañeda que no cree en la veracidad del video de Moreira y no cree que esto sea lo que en realidad haya sucedido.
Exigió que esto sea aclarado, sobre todo que el monto de los 35 mil millones de pesos se explique en dónde se invirtieron por parte del propio exgobernador y exfuncionarios estatales.