Los observadores electorales acudirán el 1 de julio a las zonas con "focos rojos" de Jalisco, donde hay amenazas del crimen organizado, sólo cuando se tengan las suficientes garantías para resguardar su integridad física, reveló el presidente de la Coparmex-Jalisco, Óscar Benavides.
Sin embargo, dijo que el sector empresarial en el estado espera elecciones tranquilas aun cuando existen versiones de que en algunas zonas del estado que colindan con Zacatecas y Michoacán, la delincuencia amenaza a algunos candidatos a puestos de elección popular.
Benavides Reyes informó que el centro Coparmex-Jalisco fue certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener 350 observadores electorales para el 1 de julio, los que en su mayoría son estudiantes universitarios que ya son capacitados para testimoniar la jornada electoral.
Hasta el momento, explicó, no se han tenido reportes de algunos municipios de Jalisco donde el crimen organizado haya advertido algún riesgo para los funcionarios electorales y para los observadores.
De tenerse una situación así, se pedirá a las autoridades locales que resguarden a los participantes en el programa de observadores y ofrezcan todas las garantías, para que no corran riesgos.
Añadió que también se están tomando medidas en las zonas más lejanas a las que acudirán los observadores, ya que en esas regiones es donde menos sanidad electoral se reporta.
También destacó que estarán atentos a la buena operación de las urnas electrónicas que han tenido fallas de hasta 15 por ciento en su desempeño.