Análisis. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República se reunió ayer por la tarde con empresarios del país para discutir y analizar los principales puntos de la reforma laboral.
Representantes de la iniciativa privada pidieron ayer a la Comisión del Trabajo del Senado modificar el contenido de la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.
En el arranque de la discusión del proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el proyecto puede mejorarse, pues contiene por lo menos siete disposiciones que representan una preocupación para el sector.
Frente a legisladores de todos los partidos, el dirigente presentó un listado de los temas que, a su juicio, deben ser modificados por el Senado, en su papel de Cámara revisora.
Según el dirigente, la sobrerregulación que se establece para la subcontratación u "outsourcing" resulta perjudicial para el empleo formal.
"No sólo afectarán la inversión nacional y extranjera, sino que pondrán en riesgo empleos formales existentes, ligados a estos prestadores de servicios", dijo.
Cuestionó también el contenido de la reforma en relación con el período de prueba y capacitación, la imposición de intereses capitalizables cuando se termina la relación laboral, las condiciones para acotar el trabajo por hora, los cambios para fomentar la productividad y la subordinación de los agentes de comercio.
También pidió a los senadores revisar algunas omisiones en materia de notificaciones y, sobre todo, el incremento a las sanciones económicas.
"Otro punto de especial preocupación es el incremento desproporcionado en sanciones, que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales", sostuvo.
A pesar de los cuestionamientos, Gutiérrez Candiani defendió la reforma laboral al asegurar que se trata de cambios de fondo y no superficiales.
Además, pidió a los legisladores no enviarla a la "congeladora" legislativa.
"No es responsable posponer los cambios. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar al país con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
"Hay tiempo y bases sólidas para los acuerdos, No enviemos otra iniciativa de reforma laboral a la congeladora, al lado de las casi 500 que han tenido ese destino", señaló.
En su turno, Alberto Espinoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo énfasis en la necesidad de hacer precisiones sobre la regulación del "outsourcing", para evitar que las empresas cumplidas tengan que asumir el pago de omisiones o irregularidades cometidas por el subcontratista.
"(La regulación) limita la flexibilidad operativa y genera inseguridad jurídica al contener conceptos vagos o imprecisos sobre las actividades que puedan ser subcontratadas", dijo.
El dirigente pidió al Senado revisar los temas relacionados con los intereses en salarios caídos; una correcta regulación en los agentes de comercio; la prescripción y caducidad de oficio; pago de horas extra; requisitos de procedibilidad del emplazamiento a huelga o demandas de titularidad de los contratos colectivos de trabajo, así como el arbitraje obligatorio en huelga y la productividad.
RECLAMOS En la reunión, senadores del PRD y PT criticaron el contenido de la reforma laboral aprobada por los diputados y el respaldo que la iniciativa privada ha dado a la minuta.
"La propia OCDE ha documentado que una mayor flexibilización de los mercados laborales amplifica la vulnerabilidad de los trabajadores y precariza el salario, especialmente de los que están menos calificados, en los que incrementa la vulnerabilidad por la situación de la seguridad social", alertó el perredista Armando Ríos Piter.
Gutiérrez Candiani le recordó que los empresarios no elaboraron la reforma laboral.
Defenderá PAN reforma
La Comisión Política del PAN acordó insistir a sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados apoyar en todos sus términos la iniciativa preferente de la reforma laboral enviada por el Ejecutivo, sobre todo en lo relacionado a la democracia sindical y rendición de cuentas de los gremios.
En conferencia de prensa, el coordinador de este órgano interno, Santiago Creel, indicó que reconocen los avances que se han dado en el proceso legislativo, pero mantendrán su postura de apoyar los relacionados con los derechos políticos y la protección de los trabajadores, pese a las consecuencias que ello pudiera provocar.
Afirmó que "la recomendación de la Comisión Política es apoyar en sus términos, incluyendo la democracia sindical y la rendición de cuentas de todos los sindicatos del país, independientemente de cualquier otra circunstancia, consecuencia o efecto que pudiera haber o no haber".
Por ello sostuvo que la Comisión Política decidió "por unanimidad de votos de sus integrantes, insistir a nuestros dos grupos parlamentarios, tanto de senadores, donde está en curso el procedimiento legislativo para atender la minuta, como también en su momento nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados".