La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los candidatos a puestos de elección popular y partidos políticos suscribir un pacto de civilidad para respetar la ley y las instituciones electorales.
En su 'Señal Coparmex' semanal, el dirigente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en el marco de la actual etapa del proceso electoral es necesario convocar a los actores políticos a que piensen en México y cumplan sus propias reglas.
'Que se comprometan a concentrarse en la competencia de ideas y capacidades y no en buscar subterfugios legales', expresó el presidente de Coparmex al destacar la proximidad de los comicios de julio de este año.
Exigió que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se revise en forma exhaustiva la ley electoral vigente, a fin de rescatar la libertad de expresión, mejorarla y enmendar sus inconsistencias.
Aseguró que la ley actual coloca al Instituto Federal Electoral (IFE) como un censor de medios, con ordenamientos imposibles de cumplir, provocando que las diferencias se resuelvan con criterios subjetivos de los consejeros y magistrados.
Opinó que una de las principales omisiones de la última reforma electoral fue excluir a los partidos como sujetos obligados a las leyes de acceso a la información, al ser entidades de interés público que se financian del erario.
En cambio, lamentó que se transmitan más de 17 millones de spots políticos que no dejan ningún beneficio económico colateral.
Ante ello, confió en que los procesos electorales puedan realizarse con certidumbre, en paz y con madurez democrática de los participantes.
Hay que acatar la ley actual y alistar lo necesario a fin de corregirla para elecciones futuras, estamos a tiempo y hay que hacerlo por nuestra democracia y por la nación, puntualizó.