Aspiración. El rector de la UNAM, José Narro afirmó que la obligatoriedad del bachillerato no puede quedar en 'una aspiración'
Al encabezar los festejos por el 145 aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria, el Rector de la UNAM, José Narro, se pronunció porque la obligatoriedad del bachillerato no quede sólo en aspiración.
"Soy de los piensan que qué bueno que el país ha tomado la determinación de hacer obligatorio para todos los jóvenes de nuestro México el nivel de educación media superior, me queda claro que el camino a seguir es importante, que habrá que hacer grandes esfuerzos y no puede ni debe quedar en una simple aspiración; y si un día este país fue capaz de tomar, en medio de las más profundas diferencias, enfrentamientos y dificultades decisiones trascendentes, hoy también puede y debe hacerlo", expuso. En el anfiteatro Simón Bolívar, que fue la primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria, Narro recordó que fue a los pocos días de la restauración de la República que el entonces presidente, Benito Juárez, creó la Escuela Nacional Preparatoria.
"Qué gran decisión tomó el presidente Juárez en aquellos días, podía haberle distraído de pensar en la educación, la economía fracturada, las finanzas públicas destrozadas, sin embargo, tomó como faro la educación para salir adelante", recordó Narro.
La cobertura universal en el bachillerato, insistió el Rector, es lo que el país reclama. Para lograrlo se requiere que el conjunto de la sociedad y no se trata sólo de un compromiso del Ejecutivo ni de una institución o de las universidades públicas establecidas. "Vamos a ser muchos los que vamos a estar recordando el compromiso que es de todos", añadió.
Durante la ceremonia solemne, la directora de la Escuela Nacional Preparatoria, Silvia Jurado, recordó que fue el 3 de febrero de 1868 cuando la escuela inició su primer ciclo escolar, con 900 alumnos, y ahora cuenta con cerca de 53 mil.