Estrategia.El periodista Julian Assange busca evitar la extradicción y pide asilo político a Ecuador.
El australiano Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks, solicitó ayer asilo político a uno de los pocos países latinoamericanos que le ha prestado atención en los últimos meses, Ecuador, y a cuyo presidente Rafael Correa, entrevistó hace un mes.
Assange está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde ayer martes y ha pedido asilo político a Ecuador, según lo anunció el canciller Ricardo Patiño.
En un breve comunicado difundido en Londres, Assange dijo que "estoy agradecido con el embajador ecuatoriano y el gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud".
WikiLeaks confirmó la petición de asilo político de su líder en su cuenta de twitter, pero las llamadas telefónicas, mensaje de texto y de correo electrónico en busca de más comentarios de Assange y otros integrantes de WikiLeaks no fueron respondidos de inmediato.
La embajada de Ecuador en Londres señaló, por su parte, que Assange "seguirá en la embajada, bajo la protección del gobierno ecuatoriano" mientras su solicitud es considerada.
"La decisión de considerar la solicitud del señor Assange de asilo protector no debería de ninguna manera ser interpretada como una interferencia del gobierno de Ecuador en los procesos judiciales tanto del Reino Unido como de Suecia", agregó el comunicado.
El analista Alexander Main, del Centro de Investigación sobre Economía y Política, con sede en Washington, dijo a The Associated Press que ayudar a Assange "más que defender la libertad de expresión es defender la transparencia sobre todo a nivel de los gobiernos".