En Damasco. El enviado la ONU a Siria, Kofi Annan, participó en una conferencia de prensa.
El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer en Damasco que estaba horrorizado por una cruenta masacre durante el fin de semana que dejó más de cien personas muertas en Siria y pidió a "cualquier individuo con un arma" que las baje y detenga la matanza que estiman mató a 49 niños.
Annan llegó a Damasco ayer para sostener conversaciones con el presidente sirio Bashar Assad y otros altos funcionarios.
La visita tiene lugar mientras los activistas reportaban un nuevo ataque con proyectiles a Hama, una ciudad del centro de Siria y días después de una horrible matanza en que murieron durante el fin de semana más de cien personas. "He tenido que venir a Siria en un momento crítico en esta crisis", dijo Annan a su llegada a Damasco. "En lo personal, estoy impactado y horrorizado por el trágico incidente en Houla".
Pidió a todas las partes del conflicto que termine el derramamiento de sangre.
"Este mensaje es de paz ... para todos, para toda persona con un arma", dijo. La matanza del viernes en Houla en el área centro-occidental, la cual fue captada por un video grabado por un aficionado muestra hileras de niños ensangrentados que murieron en el ataque, lo cual ha provocado una inmediata crítica internacional al régimen del presidente Assad, aunque surgieron diferencias entre las potencias sobre quiénes eran los autores, si exclusivamente se podía responsabilizar a sus tropas.
El general Robert Mood, jefe de la misión de observadores de la ONU dijo en Damasco que esperaba la llegada de Annan a fin de compartir con él que "el sufrimiento del pueblo sirio es algo que no se merecen", destacó.
La visita de Annan tiene lugar mientras los activistas reportaban un nuevo ataque con proyectiles a Hama.
Tropas gubernamentales causaron la muerte a 24 personas al disparar proyectiles a varios vecindarios de una ciudad del centro de Siria, informaron varios activistas.
El observador sirio de los Derechos Humanos, de Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local dijeron que el bombardeo de la ciudad de Hama se prolongó hasta la madrugada de ayer lunes.
Los comités dijeron que 24 personas murieron mientras que el observatorio dijo que la cifra de muertes ascendió a 25, entre ellos ocho niños y cinco mujeres. Videos de aficionados mostraban un hospital de campaña donde yacían personas en el piso, ya sea muertas o heridas.
La ciudad fue escenario de enfrentamientos el domingo entre las tropas y los rebeldes.
Condena actos violentos
El gobierno de México expresó su "profunda preocupación y condena" a los actos de violencia cometidos en la ciudad de Houla (El-Houleh) el 25 de mayo, en los que fueron asesinados e incluso ejecutados más de cien civiles, incluidos 32 niños. México también se une a la posición expresada el domingo pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual formuló una "condena en los términos más enérgicos" frente a la violencia en Siria.
Coincidió en que "los ataques contra la población civil se dan en violación del Derecho Internacional aplicable y de las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, relativas al cese de la violencia en todas sus formas por todas las partes involucradas en el conflicto". A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reiteró su apoyo al plan del enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga de Estados Árabes, Kofi Annan, para alcanzar una solución pacífica del conflicto y poner fin a la violencia.