Falta vigilancia policiaca en el Centro de la ciudad, dado que se siguen registrando los asaltos en comercios, expuso Jesús Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, quien también exhibió que no es suficiente con que los agentes hagan recorridos en patrullas.
Aunque Coparmex no tiene una cifra de robos, en los últimos días les han reportado este delito en los comercios del exterior del mercado Gómez Palacio, mientras que en otros, también del centro, se llevan alguna prenda. Coparmex tendrá una reunión con la fiscal del estado, Sonia de la Garza, para tratar los temas de robo en casa-habitación, de vehículos, a transeúntes y a comercios.
En 2011 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 499 denuncias por robos a negocios, 473 con violencia. 331 denuncias por robo a transeúntes, 312 fueron con violencia.
También registró mil 784 denuncias por robo de vehículo, 202 fueron también con violencia. En cuanto a robos a casa-habitación, fueron 2007, 31 con lujo de violencia. En total, con estos y otros delitos, el municipio de Durango sufrió 26 mil 921.
FALLAS
"Cuando Coparmex hace un posicionamiento al día siguiente hay más vigilancia"; pero es necesario que permanezca de manera constante.
Andrade Gallegos mencionó la necesidad de que los policías recorran las calles a pie y no sólo a bordo de sus vehículos, como se realiza generalmente.
Señaló que "falta la coordinación entre la parte estatal y municipal", dijo el presidente de Coparmex, en base a un caso que se presenció. En esa ocasión entraron a un centro comercial policías municipales y estatales.
"Había desorganización entre ambas partes", los elementos no se ponían de acuerdo en quien entraba al lugar y a quien le correspondía llevarse al detenido. Calificó como favorable el trabajo que ha desempeñado la fiscal, pero "aún le falta".
AFECTA
Inhibe el desarrollo el que se perciba la ciudad de Durango como una de las más inseguras del mundo, aunque los hechos delictivos se registran en su mayoría en La Laguna, apuntó Pablo Rivas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).