Insuficientes. Rosalinda Vélez, la secretaria del Trabajo estimó necesario más cambios en materia laboral para generar trabajo. (EFE)
La Ley Federal del Trabajo no es la panacea y se requiere de la aprobación de otras reformas estructurales para que se vean los efectos sobre el empleo y la productividad, advirtió Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que ésta es una reforma integral y es la punta de lanza para modificar otras leyes.
"Con la aplicación de toda esta reforma, y considerando también las condiciones económicas en las que se encuentra el País, puede existir mayor productividad y desde luego también con la aprobación de las otras reformas estructurales.
"No estoy diciendo que ésta (la reforma laboral) sea la panacea, considero que es una punta de lanza del resto de las reformas estructurales", señaló.
Añadió que incluso en materia de seguridad social hay que hacer algunas modificaciones. Vélez no quiso anticipar en cuánto tiempo se verán los efectos de la reforma laboral y refirió cálculos externos que indican que esta reforma podría impactar entre 1.5 a 2 puntos del PIB y en la creación de 200 mil empleos por cada punto.
La secretaria del Trabajo negó que la reforma haya quedado "rasurada" o incompleta debido a que en el documento que se envió al Ejecutivo se omitieron los artículos 388 Bis y 390, referentes a la transparencia sindical.